“Educación es amistad y libertad”

 

Un título que provoca curiosidad por un vídeo que ilustra que el cambio en la educación es posible. Aún en un país y en una ciudad (Guatemala) donde la violencia hace estragos. Inclusive con los jóvenes adolescentes que viven en la calle, esclavos de la droga, considerados menos que nada! Con mayor razón, con los jóvenes europeos que no conocen la violencia de la vida en la calle.

 

El vídeo detalla la trayectoria educativa que propone el Movimiento de  jóvenes de la calle (MOJOCA). Con la ayuda de imágenes vislumbrantes, palabras fuertes y cantos llenos de emociones. Es una trayectoria que apela mucho porque apuesta en la fuerza de estas muchachas y muchachos, que les propone de asumirse   responsabilidades, que se basa en los valores de la amistad y solidaridad.

 

La fuerza del documento reside en la ilustración muy concreta de las cuatro etapas de esta trayectoria muy bien estructurada pero al mismo tiempo, diversificada.  Desde la calle y de sus violencias hasta la educación  de cualidad  que los jóvenes salidos de la calle ofrecen a sus niños, donde las dificultades se pueden superar. Cuántas esperanzas frustradas, cuántos logros inesperados!

 

Sólo un movimiento bien organizado y, al mismo tiempo autogestionado, permite experiencias semejantes de vida y de compromiso en una transformación de las personas y de la sociedad.

 

Qué lección dada por el Sur a un Norte a menudo desencantado! Si, una educación que resucita  es posible. Esta presupone que sean muy claros los valores fundamentales, que se apueste en las potencialidades de los jóvenes (aún de aquellos más heridos por la vida) y que, al mismo tiempo, los adultos creen con ellos un ambiente exigente y profundamente humano.

 

Cuando se ven los niños solares o los adolescentes comprometidos en sus estudios y en el Movimiento… y que se sabe que sus mamás vivían en la calle, se recupera la esperanza. Cuando se escuchan sus cantos, reivindicar sus derechos y manifestar con humorismo el primero de mayo o el ocho de marzo, se cree que es posible.

 

Se pasa de la indignación necesaria al compromiso indispensable.

 

Jacques Liesenborghs

Comité de gestión de la Red de Amistad con las Muchachas y Muchachos de la Calle (Bélgica)