testimonios + 2007 diciembre 5

VIAJE DE KENIA, MARIA ELENA Y GERARDO EN LA AMISTAD EUROPEA

Septiembre-Noviembre 2007

 Septiembre

25 - Salida de Guatemala.

26 - Llegada a Roma. Recogidos en el aeropuerto Leonardo Da Vinci por  Remo Marcone, Massimo Silvestri, Adriana Cancellieri y su marido Gianpaolo. Cena en la casa de Gerardo.

27 – Descanso en la casa de Gerardo y cena en la casa de Loretta Cavazzini, voluntaria en el 2000 con su esposo Manolo Gutiérrez y su hija Georgina.

28 – Debate en Caprarola, organizado por la familia y las y los amigos de Maurizio Bruziches, voluntario en el 2001, fallecido en mayo de este año. Después del debate, cena con la familia y los amigos. Acompañados por Remo Marcone.

29 – Descanso en la casa de Gerardo. Por la tarde, acompañados por María Vásquez, visitamos a Giulio Girardi, gran amigo del Mojoca, quien nos ayudó a elaborar la pedagogía de la amistad liberadora.

30 – Viaje a los municipios del Basso Rubicone en Romagna, región del centro Italia, acompañados en vehículo por Massimo Silvestri y su esposa Molli Vecchi. Huéspedes en el hotel Cesare, emperador famoso en la región porque pasando por el río Rubicone, desobedeció a las órdenes del Senado romano y se tomó con la fuerza el poder dictatorial.

 Octubre

1- Por la mañana, en el Municipio de Savignano sul Rubicone, encuentro con la alcaldesa Elena Battistini , con Tiziano Gasperoni, alcalde Gatteo y con Gianfranco Miro Gori, alcalde de San Mauro Pascoli. Encuentro con la prensa.

María Elena y Kenia conquistan el corazón de la alcadesa de Savignano, cantándole las “Mañanitas” por ser su cumpleaños. Por la tarde, visita a un hogar-colegio para niñas abandonadas y al centro de salud para mujeres en dificultad. Por la noche, encuentro público en S. Mauro Pascoli.

2 – Por la mañana, encuentro con los estudiantes del Liceo Científico de S. Mauro Pascoli. Por la noche, encuentro en la Provincia de Forlí, con los representantes de otros países huéspedes de esta Provincia.

Los alcaldes de los tres municipios, no sólo prometieron una subvención para el Mojoca y la asesora, Maria Grazia Montanari di S. Mauro Pascoli, una donación de 500 Euros para los apadrinamientos, sino también seguir apoyando al Mojoca y comprometerse a vigilar por el respeto de los derechos humanos de las muchachas y muchachos de la calle.

3 – Viaje desde Romagna hasta Amelia en Umbria, donde encontramos a representantes de otros grupos de Guatemala que participan a la Asamblea de la ONU de los pueblos en Perugia y Terni.

4 – Descanso en Roma.

5 – Viaje a Terni, acompañados por Remo. Por la mañana, participación en la Asamblea General de las delegaciones de varios continentes que participan a la ONU de los jóvenes. Kenia toma la palabra en nombre del Movimiento. Por la tarde, participación al grupo de trabajo sobre el tema “De la periferia a la participación como ciudadanas y ciudadanos”.

6 – Participación al trabajo de grupo sobre el análisis de la condición de los jóvenes en América Latina. En el grupo participa también, una representante de la Asociación hermana de los NATS de Colombia. Formamos también parte del grupo encargado de la elaboración del documento sobre la condición de las y los jóvenes en América Latina. Los organizadores de este evento muy importante a nivel mundial, declararon que la contribución del Mojoca hacia los barrios populares y sobre todo de la calle, fue muy apreciado y que habría sido incluído en la relación final.

7 – Participación a la Eucaristía en la comunidad de base de S. Paolo en Roma, con testimonios nuestros sobre la calle. Después, almuerzo, con numerosos amigos y amigas. Por la noche, encuentro y cena con el comité de gestión de Amistrada.

8 – Encuentro público en una sala de la Provincia de Roma con el consejero Nando Simeone, quien prometió apoyar el Mojoca sea económicamente que vigilando sobre el respeto a los derechos humanos de las muchachas y muchachos de la calle.

9 – Inicio del viaje al Sur, acompañados en vehículo por Massimo y Molli. Nos paramos en Fondi, en la casa acogedora de Nino y María Teresa Lisi, a la orilla del mar. Celebramos el cumpleaños de Nino cantando las Mañanitas.

10 – Viaje a Eboli. Somos acogidos en la casa de Anna y Adriano Grimaldi. Cena-encuentro con un grupo de alrededor 20 personas.

11 - Por la mañana, encuentro en el Liceo Científico de Eboli. Algunos docentes y estudiantes asumen el compromiso de pagar becas de estudio. Por la tarde, viaje a Potenza. Por la noche, encuentro y cena con los responsables de los programas del grupo de Potenza y el principal financiador de las becas de apadrinamientos.

12 – Por la noche, encuentro público en la iglesia de S. Rocco.

13 – Paseo en los alrededores de Potenza. Por la noche, cena con numerosos amigos y amigas, en la casa de Paola y Emilio, quienes hace 2 años visitaron el Mojoca.

14 – Por la mañana, testimonio durante la eucaristía, en la iglesia de S. Anna. Por la tarde, encuentro público en Avigliano, organizado por Lorenzo y su grupo.

15 – Partimos para Catanzaro donde somos huéspedes de Rosa Fiore y su marido Gaetano. Debate, organizado por Maria Teresa, réduce de una práctica de 3 meses en la casa 8 de marzo. Presentes alrededor de 100 jóvenes y después del debate, cena social y sucesivamente reunión con amigas y amigos de Maria Teresa quienes quieren, junto a Rosa y Gaetano, constituir el grupo en esta ciudad.

16 – Partimos para Sicilia. En S. Giovanni embarcamos con el vehículo en un barco que nos lleva a Messina. Por la noche, somos acogidos en la hermosa casa de los padres de Laura Gianrusso, quien también ella regresó hace poco de una práctica de 6 meses en Guatemala. Aquí hay de nuevo un cumpleaños que celebran con el canto de las Mañanitas para el padre de Laura.

17 – Encuentro público en Catania donde bajo el impulso incansable de Laura, se forma un nuevo grupo de amistad.

18 – María Elena y Kenia van al mar con Laura mientras los adultos visitamos la ciudad. Por la noche, viaje en barco hacia Nápoles.

19 – Regreso a Roma.

20 – Por la tarde, asamblea general de Amistrada, con la participación de amigas y amigos de muchas regiones italianas. Testimonios de Kenia y María Elena, relación de Gerardo sobre la situación de Guatemala y del Mojoca. La asamblea toma el compromiso de continuar apoyando el Mojoca en el próximo año con una contribución de 150 mil Euros. Todas las compañeras y compañeros de la Junta Directiva son confirmados en sus funciones.

21 – Cena y encuentro con jóvenes de la comunidad de base de S. Paolo en la casa de Anna Cavallaro.

22 – Encuentro con Nadia De Mond, responsable nacional de Mani Tese para América Latina, quien confirma la decisión de continuar apoyando el programa de la escuela del Mojoca.

23 – Acompañados por Remo, vamos a Sulmona en Abruzzo, región de montaña, donde por primera vez en su vida, Maria Elena y Kenia vieron desde lejos la nieve. Por la noche, encuentro público en la comunidad de la montaña. Pasquale Iannamorelli quien desde hace años anima el grupo de la paz en esta ciudad, nos da un cheque a nombre de la Región de Abruzzo. Esperamos que este encuentro ayude a formar un grupo estábile en esta región. Somos huéspedes en la casa del hermano de Pasquale y de una amiga.

24 – Por la mañana, encuentro con las últimas clases de las escuelas secundarias de Sulmona del Liceo Científico. Por la tarde, regreso a Roma.

25 – Ultimo día en Roma. Preparamos las valijas.

26 – Acompañados por Giampaolo y Adriana, vamos en vehículo a Florencia, donde somos acogidos en la casa de Carolina y Giovanni y sus hijos Gerardo y Evelina. Por la noche, cena social y debate en la sala parroquial de Piagge, en la periferia de Florencia. No obstante la dificultad de alcanzar este lugar y de una lluvia torrencial, participan más de 100 personas. Si el tiempo hubiera sido mejor, hubieran participado al menos el doble de personas. El debate y la cena fueron organizados por los grupos locales de Amistrada y de Mani Tese.

27 – Gianpaolo y Adriana nos acompañan a Luca, donde somos huéspedes de Chiara Ferroni y sus padres. Por la tarde, presentación del video de Roberto Giovannini “Princesas y soñadores en las calles”, en una sala del municipio de Luca. Después del debate, se forma en Luca un grupo de solidaridad. Por la noche, participación a una cena social del grupo del comercio ecuo y solidario de Luca . Breve testimonio al final de la cena y promesa de un apoyo al Mojoca.

28 – Con los padres de Chiara, vamos a visitar la Torre de Pisa. Regreso a Florencia con Giampaolo y Adriana.

29 – Encuentro por más de una hora en el municipio de Florencia, con el presidente del consejo comunal, Eros Cruccolini y con los consejeros Diw Mbaye, Gregorio Malavolti y la presidente del consejo de los extranjeros, Divina Capalad. Los presentes prometen de vigilar sobre el respeto de los derechos humanos de las muchachas y muchachos de la calle, de hacer votar una orden del día a este propósito y de buscar el apoyo de los diputados italianos y europeos.

30 – Descanso en Florencia.

31 – Viaje en tren hasta Venecia donde nos acoge Francesco, del grupo de Treviso. Por la noche, encuentro público en Treviso, donde el grupo reconfirma su compromiso con el Mojoca, en particular para la casa de las muchachas.

 Noviembre

1 – Giovanni Brisotto nos acompaña para visitar Venecia. Paseo romántico en góndola. Por la tarde, tomamos el tren que en cinco horas nos lleva a Turín. Nuestro amigo Oscar, quien hizo dos períodos de voluntariado en el Mojoca, nos espera en la estación y nos acompaña hasta la casa acogedora de Angelina y Nico.

2 – Encuentro público en una sala comunal de Pinerolo. El asesor que representa el síndaco, promete el apoyo de la alcaldía al respeto de los derechos humanos de las muchachas y muchachos de la calle. Participó al debate una numerosa representación del grupo de amistad de Piossasco y Rivalta.

3 – Con Angelina, Nico y Oscar, vamos hasta 2 mil metros de altura en los Alpes, para que Kenia y Maria Elena puedan tocar la nieve.

4 – Después de un almuerzo en Piossasco, en la casa amiga de Carla y Cesare, Oscar nos acompaña a Milán, a la casa de Santina y Marina, pilar de la solidardad italiana.

5 – Encuentro en la sede central de Mani Tese, con la participación de un representante de la Fundación Piccini quien promete el apoyo de su Fundación y de la Cámera del Trabajo de Brescia, para el programa de la escuela del Mojoca. Almuerzo con la presidente nacional de Mani Tese quien celebra su cumpleaños con la tradicional Mañanitas. Por la tarde, encuentro con docentes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Bicocca, para estudiar las posibilidades de colaboración entre la Facultad y el Mojoca. El encuentro fue organizado por nuestra amiga Ottavia Albanese.

6 – Por la mañana, Kenia y Maria Elena tienen su primera lección en la Universidad, dirigido a algunos centenares de estudiantes y a varios docentes. Por la tarde, encuentro público en una sala puesta a disposición por la Provincia de Milán.

7 – Viaje en avión hasta Bruselas. Somos huéspedes en la casa de la familia de Gerardo.

8 – Por la tarde, acompañados en vehículo por el senador Jacques Liesenborghos, partimos hacia Gaume, región del sur de Bélgica, donde se encuentra la coordinación de la Red de Amistad belga. Somos huéspedes por 4 días, de la coordinadora Jacqueline y su amigo Marcel Englebert.

9 – Por la mañana, entrevista a la radio nacional belga, luego, con un periodista de la televisión regional. Por la tarde, entrevista con un periodista de “Vers L’avenire”, periódico belga de mucha difusión y que dedica toda una página al Mojoca. Por la noche, encuentro y participación a una cena social en el mercado donde los productores de la región, venden directamente sus productos a los consumidores. Esta asociación fue fundada por nuestro amigo André Wenkin quien acoge el secretariado de la red belga.

10 – Descanso y paseo con Nathalie quien pasó recientemente por 15 días en la casa 8 de marzo.

11 – Por la tarde, debate público en la sala parroquial de Habay-La-Neuve.

12 – Vamos con Jacqueline a Arlon, cabera municipal de la provincia de Luxemburgo. Somos recibidos en el restaurante de la escuela albergo, en un almuerzo de fiesta, al cual participan estudiantes de dos clases que ya empezaron a apoyar al Mojoca. Por la tarde, encuentro con estas dos clases. Luego partimos para nuestra casa en Genappe, acompañados por Jacques.

13 – Jacques nos acompaña a Bruselas para un encuentro con los responsables animadores de “Entraide et Fraternité” quienes apoyan el programa de las Quetzalitas. Nos encontramos con Ana Vassallo y amigas y amigos que nos visitaron el año pasado en Guatemala.

14 – Vamos a Liege con André Stuer. Encontramos en el municipio al señor Hutgens, asesor a la interculturalidad quien promete el apoyo de la alcadía de Liege y de los diputados belgas y europeos, al respeto de los derechos humanos de las muchachas y muchachos de Guatemala. Por la noche, cena y debate en la casa nica de Liege, organizado por Marta Reguero, Luis Dávila y Odette Goffard. Encontramos también Barbara Minet quien vive en Alemania y quisiera formar un grupo de solidaridad en este país.

15 – Por la tarde, acompañados por André Demarque, encuentro en la ciudad universitaria de Louvaine-La-Neuve, organizado con el CETRI (Centro Estudio y Apoyo a las Luchas de los pueblos Latinoamericanos) por Amelie Cambier y Xavier Liesenborghs quien trabajaron por un año en la escuela del Mojoca. Jacques, que quiere celebrar con una fiesta il futuro nacmiento de su primero nieto nos invita a un restaurante italiano.

16 – Por la tarde, encuentro con el responsable de Talitakum quien ha apoyado por tres años el proyecto de formación de las mujeres. Somos muy bien acogidos por Denise y Christiane quienes nos visitaron en Guatemala. Esperamos que la colaboración entre nuestras asociaciones podrá continuar en los próximos años. Por la noche, cena social y encuentro en el centro belga del servicio civil internacional. Algunos participantes se declaran disponibles a realizar un año de voluntariado en el Mojoca. Terminado el encuentro, hacia medianoche Xavier y Amelie quienes nos acompañaron, nos hacen ver la plaza central de Bruselas y Mannekenpis (el célebre niño que orina), bajo un hielo tajante.

17 – Por la tarde, debate en Louvranges, organizado por André Stuer, Xavier y Amelie y André y Anne Marie Demarque . Muchos amigos de otros grupos como Jacqueline y Marcel y Anne y Philippe de Bruselas, participaron a este encuentro.

18 – Descanso en Genappe.

19 – Vamos con Françoise Boucau al colegio Cardinal Mercie Abraine-l’Alleud, donde encontramos un grupo de estudiantes que abrieron una tienda del comercio ecuo y solidario y quieren ayudarnos. Después hicimos un breve debate con los alumnos de una clase.

20 – Encuentro en el barrio popular de Laeken (Bruselas) con las numerosas organizaciones que trabajan con la población pobre y a menudo emigrada. Estas asociaciones están coordinadas por nuestro amigo Jacques Hanon. El encuentro era organizado por Emilio Danero y la comisión jóvenes de Laeken, quienes nos prometieron ser los representantes en Bruselas de nuestra Red de Amistad.

21 – Descanso, últimas compras y preparación de las valijas en Genappe, en nuestra casa de los útimos once días juntos en Europa.

22 – André Demarque nos acompaña al aeropuerto de Bruselas. Kenia y Maria Elena regresan a su país. Logran de orientarse en el infinito labirinto del aeropuerto de Madrid. Están recibidas con una cena de gala en la casa “Ocho de Marzo” donde viven ahora trece muchachas y seis niñitos También los 13 muchachos de la casa de los amigos” y otras muchachas y muchachos de la calle participan a la fiesta.

 

Kenia y Maria Elena habían venido a Europa como embajadoras del Mojoca, espero que serán en Guatemala embajadoras de la amistad y de tantas personas y grupos que encontraron. Pudieron constatar no sólo la delicadeza y ternura con las cuales fuimos recibidos por todos lados, sino también del trabajo extraordinario, generosidad y creatividad que contradistinguen las personas que hacen parte de nuestra Red de amistad. Se dieron cuenta que las personas de la Red, ya comprometidas en el trabajo y problemas de la propia familia, encuentran el tiempo para preocuparse de las muchachas y muchachos que viven en un país muy lejano.

No podemos esconder que este viaje a través de la península italiana y el sur de Bélgica nos cansó. Habríamos querido aceptar muchas otras invitaciones: a Gorizia, Lecco, Brescia, Cassino, Sapri y muchos otros, pero estaba por encima de nuestras fuerzas físicas. Es ahora tarea de las personas que escucharon a Maria Elena y Kenia, difundir su testimonio y suscitar una amplia onda de amistad. Con su sencillez, autenticidad de sus testimonios, sonrisas, a veces sus silenios, sus desconciertos, y lágrimas, han tocado el corazón de muchas personas y han permitido a todos de darse cuenta de lo que es el Mojoca.

Este viaje fue para nosotros tres que lo hicimos por dos meses viviendo casi en simbiosis, una escuela de vida muy exigente. Vi Kenia y Maria Elena madurar, volverse más seguras de sí mismas, al punto de hablar sin miedo, a centenares de estudiantes universitarios o a responsables políticos. Profundizaron y afinaron su análisis, estimuladas por las preguntas que les era hecha durante los debates. En Pinerolo, cuando un asesor preguntó si los muchachos de la calle no eran un peligro para la sociedad, Maria Elena se incendió y contestó largamente. Dijo que si, los muchachos de la calle a veces roban para comer porque no se puede vivir sólo de lindas palabras , pero que el peligro verdadero de Guatemala, son los hombres armados que matan a los jóvenes, los políticos que se llenan los bolsillos en lugar de hacer los intereses de su pueblo, las multinacionales que saquean el país, roban los recursos mineros, distruyen el paisaje, privan centenares de campesinos de sus medios de subsistencia, arruinan el suelo, las reservas de agua y la salud pública. Después me dijo: hubiera querido decir todo esto en italiano. Kenia por su parte demostraba un sentido tajante de humorismo. Al finalizar un encuentro con muchos estudiantes, al final del cual, muchos distraídos hacían ruido, contestó a un enseñante que le había preguntado: “qué impresión tuvo de nuestros estudiantes?”: “inolvidable! Escucharon con tanta atención”.

Esta experiencia les ha sin duda enriquecido. Les ha permitido de tomar mayor conciencia de lo que es su misión en esta vida: para Kenia volverse abogado que defiende los derechos de las mujeres maltratadas, de los niños y jóvenes de la calle; para Maria Elena, volverse psicóloga y defender los derechos de su pueblo maya. Las dos de hecho, estaban orgullosas de su identidad maya.

También para mi estos dos meses fueron una escuela de vida. De ellas aprendí sobre todo la importancia de la atención a las síngulas personas.

Llegando a Europa nos habíamos propuesto tres objetivos y creo que gracias a la colaboración de centenares de amigas y amigos en Italia y en Bélgica, han sido alcanzados:

1)     Dar a conocer la condición de las muchachas y muchachos, sobre todo de la calle, en Guatemala y en los países limítrofes de América Central. Este objetivo fue en buena parte alcanzado en los numerosos debates organizado por los grupos de las redes belga e italiana. La Asemblea ONU de los jóvenes en Terni, permitió que esta información tomase una dimensión mundial. Fue después ampliada por las entrevistas a periódicos, revistas, radio y televisión. Nos toca ahora a nosotros, a los grupos de la Red, encontrar las vías para difundir cada vez más la contrainformación sobre la condición de las y los jóvenes en América Central.

2)      Obtener un apoyo de políticos europeos para defender los derechos de las muchachas y muchachos, a menudo de la calle, en América Central: en todas las ocasiones en que dimos a conocer la situación de los jóvenes a políticos europeos, encontramos la máxima disponibilidad a intervenir para defender los derechos de las muchachas y muchachos de la calle y de los barrios populares. Personalidades significativas de consejos comunales importantes, como los de Florencia y Liege, se comprometieron no sólo en hacer votar como orden del día en defensa de estas y estos jóvenes, sino también de interesar instituciones nacionales e internacionales en esta defensa. También los documentos finales de la asemblea de la ONU de los jóvenes, son útiles para defender la población de la calle. Nos toca ahora a nosotros, alargar esta red de sostén, sea a través de las “asociaciones internacionales en defensa de las muchachas y muchachos de la calle”, sea ofreciendo regularmente a mujeres y hombres que tienen responsabilidades políticas en Europa, una información sobre el respeto de los derechos humanos en las calles de América Central y con la solicitud de una intervención en caso de necesidad.

3)      Reforzar los vínculos de amistad con los grupos de las redes europeas. Creo que también este objetivo fue alcanzado ampliamente. El testimonio, la sola presencia de Kenia y Maria Elena, creo que suscitó en todas las personas que encontraron, simpatía y ganas de apoyar mayormente al Mojoca. Gracias a este empeño, surgieron nuevos grupos en Catanzaro, Catania, Luca, Bruselas y también en Alemania. Hasta ahora se trata todavía de promesas. Pido a todos los grupos ya consolidados, apoyar estas nuevas esperanzas.

Al final de un debate en Caprarola, un participante me pidió de decir dos palabras de esperanza. Y en Roma, me preguntaron si era posible un cambio en Guatemala. Yo contesté indicando Maria Elena y Kenia: aquí están las palabras de esperanza, aquí está un cambio que ya empezó. Cuando un muchacho o una muchacha de la calle que vive en el desprecio, en la negación de todos sus derechos comenzando con el derecho a la vida, que es considerada como objeto, no como persona humana o como ciudadana, cuando una muchacha quien ha introyectado este desprecio y cree que nunca salirá de la calle, se levanta, toma la palabra, reivendica sus derechos, se une con otras y otros para defender la propia dignidad, se preocupa de la suerte de los otros jóvenes del propio país y de todo el mundo, entonces el cambio ya está en marcha. La historia no ha finalizado.

Gerardo Lutte