testimonios + 2017 mayo 2, Guatemala

Queridas amigas y amigos del Mojoca,

otra vez quiero expresar mis felicitaciones y agradecimiento, a todas y todos por su trabajo entusiasta y voluntario, que permitió resultados importantes, iniciativas significativas del Mojoca.

 

CENA SOLIDARIA DE LA CASA 8 DE MARZO

Nuestra incansable Kenia animó a todas las habitantes de la casa para preparar la cena solidaria del sábado 29 de abril.

Naty colaboró con voluntariamente en sus días de descanso.

Su hermana Teresa, con Mara, y Miriam prepararon una deliciosa cena típica.

Geovanny de León imprimió los ticket.

Todas las habitantes de la casa trabajaron unidas para limpiar, adornar l y preparar con gusto exquisito las mesas y el bufet.

Una cincuentena de amigas y amigos de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bélgica e Italia participaron en esta linda fiesta de la amistad.

Es la segunda iniciativa solidaria de la casa 8 de marzo.

Un buen ejemplo para todos los colectivos.

Miriam Alonzo está siempre disponible. El sábado precedente cocinaba en la 13 calle. Este sábado en la casa 8 de marzo, el domingo preparó el almuerzo con Mirka para las Quetzalitas y el lunes estaba otra vez en cocina para preparar 150 almuerzos con Mirka, Marta y María Elena.

 

EL LLAMADO DE LAS 29 ASOCIACIONES PARA EXIGIR JUSTICIA POR LAS 56 MUCHACHAS QUEMADAS VIVAS, EN EL HOGAR ESTATAL Y EXIGIR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE TODAS LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DEL GUATEMALA

 

Esta iniciativa del Mojoca, tuvo un gran éxito porque en poco tiempo pudimos obtener la atención de Asociaciones prestigiosas de Guatemala, como la fundación Myrna Mack, La ODHA, CLDH, CONACMI, AVANCSO, CGTG etc.

El viernes pasado enviamos este importante documento a las asociaciones firmantes y a unos periódicos.

El domingo en la noche lo difundimos por Facebook y por correo electrónico.

Ahora se trata de seguir trabajando en colaboración con todas estas Asociaciones y también con otras para alcanzar justicia y respeto para las jóvenes generaciones.

 

MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO

A las 8:00 de la mañana el patio de la casa de la Amistad estaba lleno de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Todas y todos tenían una playera negra y una rosa roja; y 56 personas llevaban un cartel con el nombre de una valiente muchacha quemada viva el 08 de marzo pasado.

A las 9:30 a.m., éramos más de 130 personas que salían de la casa para unirse a la marcha en la 18 calle.

Una veintena de personas se unieron a nosotros durante la marcha.

Los sindicatos reclamaban justamente el respeto del derecho de los trabajadores.

Nosotros, del Mojoca, exigíamos los derechos de las y los jóvenes que no tienen trabajo a los que ni siquiera se les respeta el derecho de vivir y de realizar sus sueños.

Llegando al final de la marcha en el Parque Central frente al Palacio Nacional, las muchachas que llevaban el nombre de una niña quemada se acostaron para representar la masacre del 08 de marzo.

Muchos participantes formaron alrededor de ellas un gran círculo.

Durante la marcha se ha distribuido el llamado de las 29 Asociaciones de Derechos Humanos.

A la 1 p.m., regresamos, cansados pero contentos, a la casa de la Amistad, para deleitarnos con un rico almuerzo.

 

EN RECUERDO DE LAS 56 NIÑAS QUEMADAS VIVAS Y DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑÉROS ASESINADOS

A la celebración llegaron muchas y muchos invitados.

Los corredores y el patio de la casa estaban llenísimos: familiares de las víctimas del Hogar Seguro, voluntarias que les apoyan, representantes de Asociaciones hermanas y tantas amigas y amigos del Mojoca.

Así mismo, contamos con la presencia de algunos periodistas, además contábamos con todas las muchachas y muchachos que habían participado en la marcha de la mañana.

Nuestra presidenta Laura Lemus, dio palabras de bienvenida y explicó el sentido de la placa conmemorativa.

Hubo un largo y fuerte aplauso de un minuto para las heroínas y héroes.

El velo fue quitado, y todas y todos pudimos admirar la espléndida placa conmemorativa con un dibujo del pintor Maurizio Colombo, grabado en el mármol por el escultor Miguel Ángel Costanza.

Expliqué por qué el Mojoca tomó esta iniciativa.

Iduvina Hernández, periodista y fundadora del CEDEM, Giulia Baruzzo de LÍBERA, Fabiola Guerra y Paola Barrios (joven del Mojoca que fue encerrada en el Hogar Seguro), y otros familiares de las víctimas dijeron algunas palabras.

La ceremonia finalizó con un rap de Mefi y a continuación una refacción.

Fue una ceremonia conmovedora, con muchísimos participantes, y se notó la voluntad de seguir luchando para que los numerosos culpables del Estado sean castigados por la justicia, lo que no se puede conseguir sin una revolución pacífica en el país.

 

Los excelentes resultados de esas cuatro iniciativas se explican por el trabajo voluntario y entusiasta del Comité de Gestión, en particular de Laura, Gabi, Claudia y Marvin, apoyados por Karina.

De igual manera por el apoyo de muchas y muchos jóvenes del Mojoca, de miembros del personal, de nuestras y nuestros amigos de Italia, Bélgica.

Muchos miembros de la Junta Directiva, participaron en esos eventos.

 

El voluntariado es una característica de la Amistad liberadora: es altruismo, generosidad, amor.

Si hay amistad, el Mojoca seguirá fiel a su misión y a su visión.

 

Gracias a todas y todos ustedes por este generoso voluntariado.

 

Con amistad,

Gerardo