testimonios + 2016 Julio 23, Guatemala - una nueva estación en la historia del Mojoca

 

Estimadas amigas y amigos.

Un afectuoso saludo de amistad.

El 23 de julio, tuvimos la Asamblea General, de nuestra Asociación Movimiento de Jóvenes de la Calle, estaban presentes 33 de las 44 asociadas y asociados. Fueron elegidos por una enimidad  al tesorero y a 3 vocales de la Junta Directiva, que ahora se presenta en el modo siguiente: Lily Hrstka de Valladares, presidenta; Gabriela Altman, vice-presidente; Coralia Peña, secretaria; Iliak Peña, tesorero; Rolando Urrutia, Primer vocal; Patricio Casanova, Segundo vocal; Julia Arévalo, Tercer vocal.

La Junta, cuenta con asesores profesionales: Minor Ramírez, Karina Quintana, Erick Geovani de León.

Se decidió que las asociadas y asociados se involucren en modo regular apoyando al Mojoca.

UNA NUEVA ESTACIÓN EN LA HISTORIA DEL MOJOCA

Queridas amigas  y queridos amigos,

Una Asamblea de nuestra asociación tiene que ser una fiesta de amistad como son las Asambleas de las redes belgas e italianas: las personas son felices de encontrarse, se saludan, se abrazan, piden noticias, están unidas en un proyecto de amistad con las muchachas y muchachos de la calle.

La Asamblea de hoy es particularmente importante porque les voy a comunicar una decisión que estoy pensando hace varios años, ha llegado para mí el tiempo de retirarme progresivamente de la dirección del Mojoca.

Hace más de 23 años, al inicio de abril de 1993, llegué a Guatemala para conocer a las muchachas y muchachos de la calle. Así inicio una historia de amistad que se llama Mojoca. Una historia que durante 5 años y medio se escribió sólo en la calle a partir de los valores de las muchachas y muchachos: la solidaridad, la autogestión, el respeto de la libertad de cada persona y el rechazo a las injusticias en la familia y en la sociedad. Al final de 1999 fue fundada la Asociación Jurídica Movimiento De Jóvenes De La Calle y nombrada la primera junta directiva. Al mismo tiempo se formaban en Italia y en Bélgica grupos de solidaridad que se unieron en redes de amistad con las muchachas y muchachos de la calle y enviaron al Mojoca los recursos financieros necesarios. Todos juntos hemos construido el Mojoca de hoy, una pequeña pero significativa organización internacional de amistad y justicia con las y los jóvenes más excluidos.

A menudo, las Asociaciones fundadas y animadas en gran parte por una persona que dedica toda su vida a una empresa de solidaridad, desaparecen con el fundador o cambian profundamente su naturaleza. El Mojoca, pienso, espero, no corra este riesgo. Porque desde el inicio las decisiones fueron tomadas colectivamente. Y también porque tiene ya una organización compleja con una democracia de base. Pero es prudente iniciar juntos un proceso de transición en mi ausencia del Mojoca tanto más que la grave crisis económica, política y moral que golpea Europa ya está disminuyendo los recursos de las Asociaciones hermanas de este continente.

Es necesario programar bien la fase de transición durante la cual intentaré comunicar todo el conocimiento y la experiencia adquirido durante 23 años y preparar el Mojoca para seguir con su misión cuando yo no podré estar físicamente presente. Tengo que preparar la Asociación aquí reunida y la Junta que completaremos hoy, el comité de Gestión los colectivos, el personal, el departamento de administración y también las redes Europeas.

Ustedes tienen un papel extremadamente importante en el futuro del Mojoca: buscar todo lo que es necesario para que pueda cumplir con su misión. Hasta la fecha, la mayor parte de las Asociadas y Asociados se contentaban de participar a la Asamblea General, eso es insuficiente. Cada Socia y Socio tiene que asumir una responsabilidad hacia el Mojoca, participar en actividades de solidaridad, tomar iniciativas, enterarse de lo que sucede. Los que están en el Mojoca reciben algo, un sueldo o una beca, un apadrinamiento, formación y estudios. Los que hacen parte de la Asociación Jurídica dan algo, están en una fase superior de la evolución humana y espiritual. Yo sé que muchas de ustedes tienen grandes dificultades para sobrevivir y dar lo suficiente a sus hijos, es claro que no se puede pedir cosas imposibles, solo lo que pueden dar. Será necesario organizar mejor a las socias y socios y también la comunicación entre ellos, con la Junta y con el MOJOCA.

El papel más importante en este cambio pertenece a la Junta. El Mojoca necesita a una Junta formada por personas con alta espiritualidad y humanidad identificada con la mística de amistad y de justicia del Mojoca, con suficiente disponibilidad de tiempo y con competencias profesionales que permitan a ellos representar legalmente al Mojoca, apoyar a la administración en la búsqueda y manejó de los recursos financieros, materiales y humanos. Después de mi breve introducción les presentare a cuatro nuevos candidatos para integrar a nuestra Junta y a otros que podrían asesorar a la misma tomando un papel especifico.

No basta para asegurar el futuro una nueva Junta y una nueva Asociación Jurídica; es indispensable mejorar el funcionamiento del Mojoca, tener a trabajadoras y trabajadores contenciosos, responsables y competentes. La falta de recursos y la necesidad para cada colectivo y programa de obtener buenos resultados, como justamente exigen las Asociaciones donantes, nos obligará a suprimir programas.

Por fin tendremos que organizar mejor la colaboración con la asociaciones hermanas en particular con las redes de amistad de Bélgica e Italia. Espero que una delegación de estas redes puedan visitarnos antes del final del año para encontrar a la Junta Directiva, al Comité De Gestión, al personal y al departamento de administración y posiblemente participar a una Asamblea General de las muchachas y muchachos del Mojoca.

Una transición tan importante tiene que ser bien programada. Pienso que antes de mi salida de Guatemala, el 15 de diciembre de este año, se podría ya actuar los cambios más importantes que seguiremos durante todo el tiempo necesario. Progresivamente, dejaré todas las decisiones a los órganos competentes. Para mí también va a empezar una nueva estación de mi vida en la cual seguiré apoyando a las niñas, niños, y jóvenes de la calle de otro modo. El Mojoca tiene que seguir trabajando con amistad liberadora hasta cuando existirán muchachas y muchachos en la calle.

Gérard Lutte, Guatemala 23 De julio del 2016