testimonios + 2014 Octubre 19 - Guatemala

 

Germania Cragua tendrá conmigo varios encuentros en Italia y en Bélgica, en noviembre, diciembre y enero próximo.

Germania es la primera hija de una muchacha de calle que he visto nacer en el 199.

Está finalizando su segundo año de Derecho en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Le pedí la autorización de transcribir un extracto de una carta a nuestro amigo Bruno Bellerate donde ella relata una experiencia que hizo con colegas de clase y el profesor de Derechos Humanos en un aldea de Chiquimula donde escucharon los testimonios de una vìctima de secuestro y tortura, y de parientes de los desaparecidos.

Germania escribió rápidamente sus testimonios. 

Un afectuoso saludo a todas y todos,

Gerardo

 

...Con un grupo de 25 compañero de clase de mi Universidad visitamos ese Departamento, especialmente la aldea "EL Jute" para escuchar los testimonios de un grupo de 3 personas familiares de las víctimas del delito de "desaparición forzada" ocurrido durante el conficto armado interno.

Estuvimos en la casa de estas tres personas, en la cima de un cerro.

En aquel entonces se encontraba un comisionado de militares en cada zona del país, en Chiquimula los militares tenían conflictos personales con las familias de las víctimas.

El 19 de octubre de 1981 se llevaron a 8 personas, entre las cuales había 2 mujeres.

Los acusaron de guerrilleros o de ayudar a la guerrilla.

Conforme a esa acusación podían apresar a cualquiera. La guerrilla no se encontraba en el oriente del país, pero se decía que sería territorio de refugio en caso que fueran atacados en occidente y en el norte.

Por otro lado se creía que algunos de los desaparecidos estaban afiliándose a un partido "comunista".

De ellos solo regresó uno, al que torturaron y después de eso no pudo volver a hablar de lo que le sucedió.

El proceso judicial en Guatemala inició en el 2000 con la ayuda de una organización que se dedica a defender los derechos humanos, "Grupo de Apoyo Mutuo" (GAM), el 2002 se presentó el caso por deaparición forzada

En el 2009 se logró sentencia para 4 militares, de 53 años de prisión por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

Aún faltan muchos por enjuiciar, pero no se ha podido establecer claramente cuál era la jerarquía de mando de aquel entonces.

En el 2011 el caso también llegó a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, en donde no hubo necesidad de trasladarlo a la Corte porque se dio la solución amistosa del Estado y las víctimas.

El mismo año el presidente Colom pidió perdón por los delitos cometidos.

El año pasado realizaron un monumento en lo más bajo de la aldea, en conmemoración de las personas desaparecidas.

Anualmente se les realiza una ceremonia.

Los familiares de los desaparecidos todavía siguen siendo amenazados por los familiares de los excomisionados por haber denunciado los hechos.

No viajan solos a la cabecera del municipio.