testimonios + 2014 marzo 20, Guatemala

Caro Pasquale,

ti mando brevi testimonianze di alunni della quinta e sesta elementare della scuola dell’amicizia del Mojoca. Sono scritte in spagnolo e se hai bisogno di una traduzione penso che Maria Concetta Gubernale accetterà volentieri di farlo.

 

Entro questa domenica ti manderò una lettera per la maestra e gli alunni. Mi potresti pf mandare la lista dei nomi delle ragazze e ragazzi che hanno scritto il libro. Se mi mandassi una copia elettronica di preferenza in word me lo farei leggere da un programma del mio calcolatore.

 

Spero che stai bene e che avrò la gioia di rivederti durante il breve soggiorno che farò in Italia nel mese di maggio.

 

Spero che stiate difendendo il popolo e il governo del Venezuela contro glia attacchi del imperialismo bancario-militare.

 

Un forte abbraccio,

Gerardo

 

HISTORIAS DE VIDA DE LOS JOVENES DE LA CALLE

Thelma

Nací en la capital en el hospital Roosevelt, yo crecí en el norte en la ciudad de california. Me deportaron hace un año. Primero Dios me voy para haya otra vez, conocí a Mojoca por una amiga. Me parece muy hermoso este lugar nos ayuda a nosotros los hijos de la calle, nos ayudan con un lugar limpio para bañarnos, comer lavar nuestra ropa ,consejería y educación y si no tienes ropa te dan y por ultimo hay doctor en la casa.

Marta Lidia

Yo Marta nací en la capital hace 5 años me Salí de la casa por problemas familiares, porque en mi casa siempre hubieron preferencias con mis hermanos y siempre me pegaban y maltrataban y me decían que no podía hacer nada. Cuando me salí de mi casa empecé a usar solventes, piedra, cocaína, al pasar el tiempo conocí a Mojoca por Alfonso y conocí a Sandra y un dia que andaba drogada me invitaron a las charlas que daban en los puntos y así conocí a Mojoca, pero ahora estoy bien, asisto a las Quetzalitas y me ayudan dándome estudio y apadrinamiento y ahora tengo una hija y estamos bien.

Jonathan Humberto

Pues yo me salí de mi casa porque no quería estar con ellos mucho me pegaban y maltrataban , y me fui a la calle hay me siento más cómodo y aprendí lastimosamente muchas cosas malas, fue pasando el tiempo y conocí a Mojoca por unos amigos , me invitaron a unas reuniones, me dan consejos me ayudan a salir de las drogas , me dan un lugar en donde yo me puedo bañar, cambiar, comer y después quede de encargado de educación y ayudo a mis compañeros cuando lo necesitan, me siento muy contento de estar aquí.

Manuel de Jesús

Yo no conocí mis padres crecí con unos tíos que me trataban muy mal, con un mi primo decidimos venirnos a Guatemala y empezamos a vivir en la calle, nos recogieron de una casa hogar pero hay también nos trataban mal y logramos escaparnos y empezamos a vivir en la calle y sobrevivimos lavando carros , en la calle es muy difícil vivir, usábamos drogas y a veces cuando no tenía  para el hotel nos quedábamos en la calle, cuando estaba en el punto llegaron los de Mojoca y me invitaron a ir. Comencé a llegar y me ayudaron a salir de las drogas , actualmente vivo en las casa de los varones, me ayudan en mis estudios en mi trabajo, ellos son mi familia.