testimonios + 2012 Septiembre 15, Guatemala
Queridas amigas y amigos del Movimiento de Jóvenes de la Calle,
el viernes 14 de septiembre pasado se celebró en la sede central de nuestra asociación una asamblea general de las y de los jóvenes del Mojoca. Participaron cerca de 150 personas. La asamblea tenía que decidir si empezar un proceso de transformación radical del Mojoca, una verdadera y propia refundación, para adaptarlo a las necesidades de las muchachas y muchachos de la calle en este período de profunda crisis del sistema capitalista mundial.
LOS MOTIVOS DEL CAMBIO
El motivo principal es el deterioro de la situación económica y social con la consecuencia de que es casi imposible para una muchacha o un muchacho salida de la calle encontrar un trabajo formal o tener recursos suficientes de un negocio informal, es decir la imposibilidad de una reinserción digna en la sociedad.
Nuestro proyecto para el primer semestre de este año preveía la inserción en la sociedad con una habitación y un trabajo dignos, de por lo menos 15 jóvenes. Sólo tres pudieron tener una verdadera inserción social.
Esta situación tiene consecuencias en todas las etapas de nuestro proceso educativo: en la calle un número creciente de adolescentes y de jóvenes encuentran un refugio, y a menudo se ven obligados a robar para sobrevivir. La represión aumenta así como el número de jóvenes arrestados, encarcelados y condenados a varios años de cárcel. Crece también de modo muy preocupante el número de jóvenes asesinados. Más de 10 desde el inicio del año sólo en el grupo del Parque Concordia; en las casas, mientras en los años 2006 a 2009 era raro que una muchacha se quedara más de tres meses, ahora unas se quedan hasta 2 ó 3 años. Ellas desean una vida independiente, pero no encuentran un trabajo que les permita vivir y no quieren correr el riesgo de regresar con sus hijos a la calle; es sobre todo en el grupo de las Quetzalitas, esas jóvenes madres insertadas en la sociedad, que se manifiesta la violencia de las crisis. Muchas pierden su empleo, o no logran sobrevivir con las ganancias de una venta informal. Varias regresaron ya a la calle, a las drogas, a las acciones fuera de la ley, hasta la cárcel. A unas, los jueces les quitaron a sus hijos.
Entonces, era tiempo de reaccionar de modo vigoroso.
LA ASAMBLEA DE LA REFUNDACIÓN DEL MOJOCA
Por esos motivos hemos convocado una asamblea general del Mojoca. El 14 de septiembre de 2012, a las 10:00 los jóvenes se reunieron en asamblea plenaria que empezó con una conmemoración conmovedora de los jóvenes asesinados. Después un compañero explicó que la asamblea tenía que decidir si empezar una transformación radical del Mojoca, poniendo al centro de todos los programas el trabajo, la producción, la búsqueda y la creación de empleos que permitan recursos suficientes para una vida independiente. Se trata de organizar una actividad económica alternativa a la economía dominante donde no hay lugar para las muchachas y muchachos de la calle.
La asamblea había sido preparada minuciosamente, con la elaboración de una lista de temas para los trabajos de grupo. Temas generales para todos y temas específicos para cada colectivo. Unos grupos ya habían discutido sobre este tema y llegaban preparados a la asamblea.
A las 11:00 iniciaron los trabajos de los colectivos. El colectivo de las muchachas y muchachos que viven en la calle y no frecuentan regularmente el Mojoca (trabajos que se pueden hacer en la calle para liberarse de limosnear, robar o vender drogas); colectivo de las y de los jóvenes que viven en la calle y frecuentan regularmente el Mojoca (trabajando aprender un oficio y ganar recursos); los colectivos de la Casa 8 de Marzo y de la Casa de los Amigos (comunidades de vida y de trabajo); colectivos Quetzalitas, Nueva Generación (jóvenes hombres salidos de la calle) y Generación del Cambio (jóvenes hijos de padres salidos de la calle), con el tema cuáles trabajos crear hoy para volverse independientes; y por fin el colectivo de los Talleres Productivos con el tema cómo asegurar una excelente calidad de los productos y una venta suficiente para garantizar un sueldo que permita a cada participante una vida independiente.
UNA DECISIÓN HISTÓRICA PARA EL MOJOCA
A las 13:30 de la tarde todas las y los participantes se reunieron en la asamblea plenaria. En primer lugar, cada colectivo indicó el número de las y los jóvenes que estaban de acuerdo en empezar la transformación radical del Mojoca.
Nunca, desde que existe el Mojoca, se había visto un resultado así de extraordinario: en cada uno de los ocho colectivos, todas las y los jóvenes habían aprobado la transformación de su movimiento. La asamblea ratificó con tres sí y un largo aplauso que hicieron vibrar los fundamentos y los muros de la casa esta decisión.
Esos jóvenes han decidido la refundación de su asociación. La generación actual ha encontrado un proyecto y una organización decididos por otras personas. En los últimos años lo mejoraron, pero sin cambiar la orientación general. El 14 de septiembre ellas y ellos mismos tomaron la decisión de una transformación total del Mojoca.
AÚN LA ESCUELA Y LA CAPACITACIÓN VAN A CAMBIAR RADICALMENTE
La decisión de poner la producción y el trabajo al centro de cada programa del Mojoca, significa también cambiar la escuela y la iniciación al trabajo y capacitación profesional. Desaparece la escuela de cada día en el Mojoca y se generaliza para todas y todos la escuela de fin de semana. Pero el contenido y los métodos de esta escuela tendrán que ser cambiados, más adaptados a la cultura de la calle y a las exigencias de jóvenes que empiezan a trabajar, más dinámica, más práctica, más funcional al trabajo.
Al mismo tiempo tendremos que intensificar la alfabetización en la calle y en los días de iniciación en la casa.
Seremos mucho más exigentes con la elección de las escuelas de fin de semana para las y los jóvenes que frecuentan la escuela básica o diversificada. Continuaremos naturalmente con las becas de estudio.
Por fin, seguiremos también los estudios de las hijas e hijos de los padres salidos de la calle en la escuela primaria y secundaria. Para ellos sigue la escuela de tiempo completo. Y en el próximo año tendremos los dos primeros estudiantes universitarios de la segunda generación o Generación del Cambio.
APRENDER UN OFICIO TRABAJANDO: UNA CAPACITACIÓN MÁS FLEXIBLE Y VARIADA
Desaparecen también los talleres tradicionales en tres tardes de la semana. Se aprenderá la cocina, la panadería y la pastelería, trabajando en los talleres correspondientes. Los talleres de costura y de carpintería seguirán sólo si pueden transformarse en talleres productivos que aseguren el sueldo mínimo a los participantes.
No abandonaremos capacitaciones específicas, sea en el Mojoca, sea en institutos especializados como el Intecap. Pero esta capacitación será mucho más flexible. Por ejemplo, si las muchachas de la 8 de Marzo perseveran en su decisión de producir y vender tamales, y si unas Quetzalitas están interesadas en aprender esta actividad, se organizará un taller de capacitación sólo sobre la fabricación de tamales ricos con todos los sabores nacionales y ¿por qué no?, con sabores nuevos. Se podrán también organizar talleres con actividades que pueden producir ganancias en la sociedad actual, como la reparación de celulares.
APLICAR EL CAMBIO DE MODO PROGRESIVO ESTUDIANDO BIEN TODAS LAS INICIATIVAS QUE VAMOS A TOMAR
Ahora viene lo más difícil, que es preparar y tomar las decisiones para aplicar la reforma. Ya tenemos una organización sólida y varias actividades de organización y de formación que seguirán adelante, como la formación psicopedagógica, política y todas las asambleas generales, etc. Para hacer la reforma consultaremos a las personas, a los organismos y a las asociaciones que tienen una experiencia y pueden ayudar a prepararnos. Trabajaremos, por ejemplo, con los sindicatos de la economía informal de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala, el sindicato de vendedores ambulantes, las asociaciones del comercio solidario, y todas las otras organizaciones que nos puedan ayudar. Nos pondremos también en contacto con ministerios y secciones de la Municipalidad.
De modo particular queremos que asociaciones hermanas de otros países nos de consejos, sugerencias, que nos manden documentos útiles y favorecer contactos con asociaciones que trabajan con las y los jóvenes de la calle o en situaciones parecidas.
Nuestra voluntad de estudiar, consultar no concierne sólo al tema del trabajo, sino también de la escuela y de la capacitación profesional.
Sabemos que tenemos que tener el tiempo necesario para tener buenos éxitos en una reforma tan radical como la que hemos decidido. Entramos en una fase de experimentación, que tendrá que durar hasta el final de 2013. Después de la escuela empezaremos con unas actividades en las casas. Hemos nombrado a Wendy Higueros, que tiene una larga experiencia de venta en la calle, para preparar la programación de microempresas y podríamos ya empezar con unas pocas antes del final de este año. Los talleres productivos empezarán rápidamente a poner una venta en la entrada del Mojoca, y esperamos tener un local al inicio del próximo año.
LA CREATIVIDAD DE CADA COLECTIVO
Cada colectivo ha presentado propuestas interesantes que presentaremos en otro documento. Era la primera vez que el colectivo Generación del Cambio participaba en una asamblea general, y su aporte fue muy positivo. El desconcierto de las Quetzalitas era evidente, y se manifestaba en la falta de propuestas concretas, y sobre todo en sus respuestas a la pregunta si habrían querido organizar una microempresa: todas las presentes contestaron que sí, lo que manifiesta que ninguna de ellas está contenta con su condición actual.
El cambio tiene también una motivación económica. La situación económica del Mojoca no es sana, porque depende en más del 95% de subvenciones provenientes de países europeos, Italia y Bélgica.
Tenemos en esos países a muchas amigas y amigos que creen en las capacidades de las muchachas y muchachos de la calle y tienen confianza en el Mojoca. La erosión continua del euro provoca una pérdida importante de recursos para el Mojoca, aún si recibiendo todas las subvenciones prometidas en tiempo podremos finalizar el año sin grandes problemas.
Pero para asegurar el futuro del Mojoca es indispensable que nuestra asociación pueda generar gran parte de los recursos que necesita, no sólo para seguir con las actividades actuales, sino para seguir creciendo en función de las necesidades de todas las muchachas y muchachos de la calle.
A vosotros todos, amigas y amigos del Mojoca pedimos su ayuda para conseguir bien la transformación que hemos decidido en la asamblea del 14 de septiembre.
Comité de Gestión: Diana Marleny Pernilla Figueroa (Presidenta), Laura Natalí Lemus Caballeros, Edwin Josué Cabrera, Catherin Yessenia Trujillo Rivera, Mauricio Marroquín Rodriguez, Jilmar Alexsander Alvarez, Jose Javier Consuegra Higueros, Claudia Judith Carrera Quiñonez, Jorge Alexander Paz Coy, Jessica Fabiola Coyán Garóz.
Glenda López, Presidenta Asociacion Juridica; Carlos Castillo, Asesor de Comunicación; Aníbal Rosales, Asistente Administrativo; Gèrard Lutte, Asesor Pedagógico.