testimonios + 2009 Noviembre 27 - Quetzalitas

Las siguientes narraciones fueron tomadas el día de hoy viernes 27 de noviembre en la Casa de la Amistad en una reunión con seis muchachas madres que participan activamente en el grupo de las Quetzalitas, una de ellas con varios años de participación, dos con un promedio de dos años y tres que se integraron en el presente año.

Mientras ellas narraban su experiencia sus hijas e hijos plasmaban en colores lo que para ellas y ellos significa el mojoca en sus vidas y en sus familias.

RAQUEL  

“En este año sentí que avancé mas en el grupo porque ya tengo menos miedo para expresarme, a veces nos da vergüenza o nos retenemos para decir lo que sentimos y ahora lo digo.

Y también fue difícil para mi porque recibí apoyo de estudio con beca, porque el año pasado la pedí pero por “planchas” mías no me la dieron, pero este año traté de aprovecharla al máximo lo que pude y me fue bien en el colegio, notas finales no he recibido, pero hasta donde yo sé,  me fue bien; estaba estudiando primero y segundo básico.

A mi me gusta mucho el estudio y por problemas que tuve antes estuve 10 años sin estudiar, y me propuse que (la beca) sí la iba a usar para estudiar, y uno se siente importante y uno mira que va avanzando, el esfuerzo que uno pone también cuenta, y para mi es como una meta, si yo la cumplo y me miran me siento mas importante yo misma, algo que por mi misma podría ser imposible y cuando uno quiere algo lo logra.

También tuve un problema que se perdió mi cédula y para cambiar el cheque de apadrinamientos para mis hijos me ayudaron con  todo el trámite.

Además, este año me apoyaron mucho en salud física, con medicina y atención médica.

Con los niños, yo estoy como mamá soltera y difícilmente le ayudan a uno con los niños, y yo me sentía bien porque me iban a ayudar, eso permite tener confianza en Mojoca, sabía que yo venia y no me iban a decir que no, me sentía tal vez protegida o apoyada por alguien. Esto lo motiva a uno también porque ante s se enfermaban los niños y uno hasta de mal humor se ponía, ahora sé que pueden tener control, y me puedo sentir apoyada en la salud de mis hijos para que ellos puedan tener eso que es un derecho de ellos.

A mi me motiva mucho venir al grupo, (Quetzalitas) uno se hace de más amigas y se da cuenta que no solo uno ha tenido problemas y al tener problemas similares nos podemos ayudar unas a otras y las pláticas de relaciones sanas y lo de formación sociopolítica y violencia a la mujer que recibimos con Anabella me ayudó bastante.  En el grupo nos hemos dado cuenta de muchos derechos que tenemos,

La mayoría tratamos de ser solidarias y ayudarnos entre nosotras, el grupo es algo importante en mi vida y me gusta mucho venir y tratar de ayudar a mis compañeras si está a mi alcance y yo también me he sentido apoyada cuando lo he necesitado.

En este año tuve un problema bien grande, no sé si fue ignorancia mía y me atrasé a pagar mi cuarto, me acerqué a la coordinadora y me dijo que iban a ver cómo me podían ayudar pero me ayudaron no solo económicamente sino también me aconsejó; no me dijeron SÍ  de inmediato pero me motivaron a seguir adelante.  No fue solo económicamente sino también moralmente.

Igual he tenido problemas en la calle o con mi pareja y he acudido a psicología y me ha hecho “click” y he aprendido mucho de mis errores y he aprendido a controlar impulsos que me ayudan a mí  y a mi pareja  y mis hijos.

Algo bien importante también es que han estudiado el nivel preprimario mis dos hijos mayores y en la escuela hubo la oportunidad de que estudiaran computación  y gracias al apadrinamiento pude pagarles computación  a los dos y también ahorita que el niño salió de preprimaria pude pagar sus gastos de clausura, el alquiler de la toga y todo eso para que mi hijo pudiera sentir que él también podía tener lo mismo que tienen los otros niños aunque no esté su papá para ayudarnos.

Algo que también me ha servido es que en estos 4 años que tengo de estar sola el niño se siente orgulloso de mí, é siente que estoy cambiando porque antes era peor,  super peor!  y ahora ya no los trato mal, no digo que no, pero gracias a las charlas me escapé de quebrarles talvéz una costilla porque ellos estaban chiquitos porque de mis presiones ellos eran mis victimas y ahora yo doy consejos a mis compañeras.  Todavía los corrijo duro pero no como antes, les consigo castigos que no les haga daño.

De ahí he aprendido yo, de las pláticas.

Yo primero les doy el ejemplo y en eso estoy,  en la lucha.  Pero gracias a los consejos,  a las charlas del grupo de maltrato infantil, yo no sabía lo que era maltrato por negligencia,  yo lo aprendí fui,  aprendiendo aquí y uno llega tarde a su casa y les da cualquier cosa y ahora me ha servido mucho para mi y para mis hijos.”

 

JUDITH

“Para mí este año ha sido bien importante porque entré en el grupo (de Quetzalitas)  me había quedado sola porque mataron a mi esposo y me dieron la oportunidad de sacar adelante a mis hijos.

Me dieron una microempresa donde pude empezar a comprar mis cosas porque me había quedado sin nada, solo deudas me habían quedado de mi esposo pero gracias a Mojoca he seguido creciendo.

Me acaban de dar mi cuarto y mis cosas (equipamiento básico para una vivienda).

… mucho apoyo en el grupo, he tenido apoyo moral también y también mi beca de estudio.

… apoyo moral es que me siento bastante apoyado porque sentí que me había quedado sola pero al entrar (al grupo de Quetzalitas) me sentí apoyada en ese momento. Pude apoyar también moralmente a mis hijos porque ellos también han crecido, se sienten felices de venir al grupo,  ellos preguntan si tenemos que venir se animan por venir, les gusta, a mi me gusta porque a veces uno viene triste con problemas pero al compartir con las compañeras se le pasa a uno, se siente apoyo por las coordinadoras que me han apoyado bastante, con mis papeles para buscar trabajo y ahora tengo un trabajo de limpieza en un centro comercial.

Me han apoyado también con mi salud y la de mis hijos.

En el grupo tengo amigas que no tenía. A veces uno aquí consigue el apoyo que no tiene en su casa y es como mi segundo hogar, lo que no me han dado en mi casa lo he recibido aquí ni mis hijos ni yo estuviéramos felices como lo somos ahora.”

 

NANCI

“A principio de año comenzaron muchos problemas en enero y pues para mí  las Quetzalitas es para mi como volar, me sirvió para volar, para recuperar la confianza, me cuesta expresarme y tener confianza, pero dentro de Quetzalitas logré tener la confianza que necesitaba.

Yo tuve una perdida y pensé que al contarles mi problema yo iba a ser como una persona traicionada y que lo iban a divulgar pero con el tiempo me dí cuenta que no fue así.

Logré que mi hija se reintregrara a su grupo de mariposas, la metí a la guardería con su apadrinamiento y recibí mi beca de estudio.

A mi me motiva mucho porque lo que aprendo en el colegio me va a servir para que mis hijas vayan siguiendo mi ejemplo.   No quiero que pasen lo que yo pasé, yo quiero que mis hijas sean profesionales y para eso me he esforzado mucho éste año.

No tengo grandezas pero les doy buen ejemplo yo me di cuenta este año que puedo salir adelante sola y logré sonreír como no sonreía hace mucho tiempo y he visto que el grupo ayuda a otras.

A mí venir al grupo  me motiva que voy a estar con mis compañeras.

Las películas (de formación sobre violencia a las mujeres) me sirvieron.

Me ayudó a superar cosas malas de mi pasado y me enseñaron que yo valgo mucho, he logrado lo que tengo:  tengo un trabajo, estoy orgullosa de lo que hago y le doy gracias al grupo y a la asesora que es la única persona que le he tenido confianza para contar mis cosas, y gracias a ella pude volver a confiar en la gente.

Tengo una casa que voy a levantar con mi dinero que he ganado desde que recibí mi  microempresa y ahora  volví a aponerla con el trabajo que tengo.

Yo quiero que cuando salga de Quetzalitas quiero apoyar al grupo y cuando salga tener un trabajo mejor y pienso que lo que me dieron lo voy a multiplicar con mis compañeras que vienen detrás de mi.

Igual que mariposas para mi hija es importante porque ella también rie, juega, ya no se asolea conmigo en las calles, no necesito un hombre a mi lado para salir adelante.

Agradezco a las personas que nos ayudan y al Mojoca, me han ayudado cuando tengo problemas.

Todo lo que hemos logrado es porque somos capaces, me siento como una persona capaz.

Con todos mis errores que tuve antes aprendí a ser una mujer para mis hijos, de cada error uno va a prendiendo una lección, uno lo va a lograr porque me gusta y esto que estoy aprendiendo lo van a lograr mis hijas, pero que sea porque yo me he esforzado por ellas después de todo lo que Mojoca me a ayudado.

Yo aprendí a perdonar en Mojoca, algo que no aprendí años atrás, por eso me siento bien, mis emociones, mi autoestima, mis hijas no están mal cuidadas.

Para mi es muy valioso Quetzalitas.

Lo que hablamos nos ha servido en el estudio y si respondimos fue porque pusimos atención aquí, porque gracias a eso que usted nos enseñó valoramos lo que vamos aprendiendo.

(Venir al grupo de Quetzalitas) No es aburrido, me gusta venir y poner atención y gracias de corazón.  Les agradezco a ustedes dos.

… una película (en la formación de violencia a la mujer) era casi mi vida, y aprendí muchas cosas buenas, para que mis hijas sean mujeres de bien.

Ahora gracias a Dios soy feliz de vivir con mis hermanas, me siento muy orgullosa de mi hermana Yaris y de Tita. (Yaris forma parte del grupo desde hace cuatro meses, y Tita, es actualmente invitada de ellas para que se integre formalmente al grupo).

Yo soy la mayor de las tres y era el sueño de mi mamá que las tres estuviéramos bien y unidas y  las tres habíamos perdido las esperanzas, pero gracias a Mojoca las tres vamos a avanzar… cuesta, aunque Tita es la más rebelde.

 

VILMA

Yo vivía una vida muy fea porque no tenia nada…  nada…!!!!

Una compañera de Quetzalitas me trajo al grupo y la primera vez me sentí un poco aburrida, pero después le puse atención a las pláticas y entre veces cuando uno viene preocupado las mismas compañeras le dicen a uno  “¿Qué tenés…?”  no le pongas caso (a los problemas) y así, uno se siente apoyado.

Gracias a Dios me ayudaron con todo, … con mis cosas, mi cuarto, me han ayudado con mi nene también dándole su apadrinamiento para las cosas que le hacen falta como su ropa o zapatos, sus pañales.

…Yo les doy gracias porque puedo decir que lo que tengo todo me lo regalaron, tengo estufa, trastes, mi cama,  la del bebé, mesas y mis víveres.

Lo que yo gano en mis ventas ahorita me sirve para ahorrar para pagar mi cuarto, (a partir de enero inicia a cubrir sus pagos de vivienda y la compra de sus víveres por cuenta propia) esto me hace saber que aunque sea poquito pero uno puede.

Ahora los dos (ella y su marido) tenemos pisto ahorrado porque cuando nos toque solos ya podemos seguir solitos ahorita en enero.

Uno viene entre veces  (a la casa de la Amistad) y si mi bebé está enfermo rápido le ponen atención, si uno tiene un problema le ponen atención a uno; yo tenia problemas con mi suegra y le conté a una coordinadora y así me ayudaron.

También recibí apoyos de papeles (pago y asesoría para el trámite de cédula) y los papeles del nene que están pendientes para el otro año.

 

CAROLINA

A mi me gusta ir al grupo, me he sentido bien a pesar de mis problemas personales; me siento en familia.   veces me da pena contarles a las patojas, pero he aprendido de mis errores.

Este año logré tomar en serio los problemas y no abocar  (acudir) a las drogas y me siento feliz por eso, gracias a ustedes, a mis compañeras por el apoyo que me han dado…

Todo este año me sirvió a valorar mi vida y lo que es no salir a la calle a tomar ni a drogarme.

Yo no tengo hermanos, a nadie y me siento feliz contenta en el grupo y gracias a todos por ayudarme a compartir con cada uno del Movimiento y mi hijo también se siente feliz de ir a Quetzalitas .

… pienso que mi hijo ya está grande y él se da cuenta y me dice que no me vaya a la calle,

El grupo de quetzalitas me ha servido moralmente porque a veces vengo con la moral baja y en el grupo me siento en compañía, entre familia, me siento como en un grupo de hermanas.  Son pocas las que yo me les acerco pero me distraigo bastante pero me siento bien.

También empecé a recibir beca de estudio pero no terminé.  Estaba en cuarto perito pero por problemas de mala administración del dinero me retiraron la beca pero la voy a recuperar el próximo año.

Aprendí que lo que es para mi estudio no puedo usarlo para otra cosa, que aunque sea de mis estudios iba a sacar adelante a mi hijo pero no cumplí con mis responsabilidades.

Yo sinceramente, estoy muy agradecida porque les da siempre la oportunidad de estar con nosotras, que se acerquen aunque sea para regañarnos, pero usted siempre se acerca a preguntar.

Aunque sea a puros empujones, uno ahí va.    Yo digo:  “si yo me meto a esto ya no voy a tener quien me tienda la mano”  y en ese sentido y por eso le pido a Dios que siempre los siga bendiciendo.

… mi hijo antes solo venia a pelear y a quitar los juguetes a otros niños, pero ahora él ya me hace caso,  ahora cuando me dan su beca, él pide sus gustos, su ropa, él sabe lo que es de él y en qué me lo gasto.  El ya entra a tercero primaria y estaba contento porque yo estaba con él porque no lo disfruté cuando era chiquito por andar en las drogas.

Ahora que yo estoy mas tranquila mi hijo ya no viene a pelear y gracias a la asesora y a las niñeras de mariposas él también ha cambiado.

 

MARIA DE LOS ÁNGELES GARCÍA

Bueno yo les agradezco al Movimiento por la ayuda que me han dado, a seño Karina que ha tenido mas acercamiento,  las platicas me han ayudado con mi carácter, ahora ya estoy con mi hija en casa de mi hermana, y tres años de estar trabajando.

Hace dos años tuve una recaída y ya la superé le agradezco al mojoca por la beca de mi hija por los consejos por tratar de cambiar mi carácter, pero por las platicas me ayudaron mucho, las de seño anabella y espero seguir adelante, no quiero que ella sufra lo que yo sufrí en el las calles y no le deseo eso a ningún niño

Yo doy gracias a Dios y a mi  hermana  porque yo le decía (a su hermana) que no me gustaba (asistir al grupo de Quetzalitas), y ahora me ha gustado y espero seguir adelante con mi hija y ayudar a mi hermana y a mi hermana pequeña para que salga de la calle. Es la mas pequeña pero la más rebelde y la motivamos para que también venga a las Quetzalitas.

Estar mas estable es otro cambio.

Ahorita me mandaron a llamar para mi reinserción (habitacional) y la beca de la niña me va a ayudar mucho para (el pago de la colegiatura mensual) el colegio y su refacción.

Gracias a la carta que me dieron (con calendario de fechas  para asistir al grupo de Quetzalitas) me aumentaron el sueldo porque le dije a la licda que tenia que participar en el grupo y ella no quería y yo le dije que nos enseñaban de los derechos y las leyes para que no se aprovechen de uno y entonces me aumentaron el sueldo.