testimonios + 2007 Julio 14 - Glenda y Quenia

 

VISITA A GUATEMALA DEL Sr. BERT  KOENDERS, MINISTRO DE COOPERACIÓN DE HOLANDA

 

     El ministro de cooperación de Holanda hizo una breve visita a Guatemala los días 25, 26 y 27 de junio para reunirse con ministros, candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones y personajes de la sociedad civil. Antes de su salida quiso reunirse también con un grupo de alrededor de 30 jóvenes de diferentes organizaciones. El MOJOCA participó en esta reunión con dos representantes, Glenda Karina López Pérez, presidenta y Quenia Yajaira Guzmán Guevara.

 

     Hemos preparado cuidadosamente esta reunión. Fuimos avisados que el nuevo ministerio de asuntos extranjeros daba menos importancia al problema crucial de los jóvenes en América Central e hicimos en los pocos días a nuestra disposición todo lo posible para atraer la atención del ministro Bert Koenders sobre la gravedad de la situación de los jóvenes en Guatemala y también en El Salvador y Honduras. Por eso invitamos a otras organizaciones de la sociedad civil a firmar una carta sobre este tema; en el poco tiempo a disposición (sólo un día y medio) no pudimos recoger muchas firmas, pero unas que son importantes y significativas, como las de:

Asociación Movimiento de Jóvenes de la Calle,  Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo CEADEL, Confederación  Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG,  Movimiento Nacional Por Los Derechos Humanos, Instituto de  Investigación de Ciencias Penales, Irma Leticia Mijianos, Ramón Cadena.

 

     Por su parte el MOJOCA elaboró una carta propia donde pedía al ministro poner atención a los problemas de todos los jóvenes de las clases populares de los países de América Central que sufren exclusión, violación de derechos y asesinatos cotidianos. La carta fue firmada por cerca de 200 jóvenes del MOJOCA.

 

Reunión de jóvenes de varias asociaciones el 26 de junio para preparar el encuentro con el ministro.

 

     La reunión fue en el Instituto de la Asunción en la zona 10 de la capital. Estaban presentes jóvenes de asociaciones de la capital y asociaciones indígenas del campo.

 

     Al inicio de la reunión un grupo de jóvenes de Villa Nueva presentó una obra de teatro donde se reflejaba la violencia hacia los jóvenes en general. En ella había un personaje que era el titiritero que en la vida real es el gobierno. Este gobierno no les da participación a los jóvenes y no cumple con su responsabilidad de dar solución a los problemas de los jóvenes de la calle; tampoco da espacios de expresión a la juventud. La educación, salud y alimentación son muy deficientes en las áreas rurales y los barrios populares.  En la obra de teatro también se criticó que en el hogar las mujeres son las que tienen que servir y este es un patrón de crianza que se transmite de generación a generación. La obra denunció que el gobierno está haciendo limpieza social asesinando jóvenes que aparecen muertos en los barrancos y luego le echan la culpa a los mareros.

 

     Después de la obra de teatro, los participantes fueron divididos en cuatro grupos que trabajaron diferentes temas, causas y propuestas.

 

     El primer grupo discutió el tema de la pobreza. En cuanto a la pregunta de porqué surge la pobreza, los participantes respondieron que por falta de oportunidades, falta de trabajo, falta de cariño, desintegración familiar, falta de educación, mala alimentación, explotación, muerte de padres que migran buscando mejoras para el futuro y maltrato. Yo dije que nadie había tomado en cuenta a los niños de la calle en la problemática de los jóvenes. También dije que este problema es por falta de atención de parte del gobierno y la sociedad a una responsabilidad que tienen, y que en realidad sólo algunas organizaciones trabajamos con ellos.

 

     El segundo grupo tocó el tema de racismo y exclusión. Se dijo que hay racismo y exclusión hacia los jóvenes en Guatemala, discriminación hacia los barrios populares, falta de educación por ser analfabetas, explotación, nos pisotean los ricos, discriminación por el color, por ser indígenas y más por ser un niño de la calle.

 

     Al tercer grupo le tocó el tema de participación de la juventud en la política. Se habló de falta de participación de la juventud en la política. En este momento los problemas que afectan a la juventud son: la violencia hacia las mujeres, desintegración familiar, maltrato hacia los jóvenes, alcoholismo, drogas, embarazos no deseados o prematuros.

 

   ¿Qué actividades realizan los jóvenes en su tiempo libre? Se contestó que ver televisión, practicar deportes, oír música, dormir, asistir a barras shows.

 

   ¿Qué servicios prestaríamos los jóvenes a nuestra comunidad social y políticamente? Un gran porcentaje decide prestar servicio militar, sobre todo en el área rural. Yo dije que eso no terminaría la violencia porque son los militares los que la ejercen contra los jóvenes, más con los de la calle. A otros jóvenes no les interesa prestar servicio militar, otros dijeron que hay jóvenes de sectores acomodados a quienes no les importa nada media vez no afecte a su familia.   

 

     El cuarto tema fue la violencia. Según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el 94% de homicidios están dirigidos a jóvenes de 16 a 25 años. Existe una participación de elementos del Estado en ejecuciones extrajudiciales de jóvenes. En las zonas rojas la policía y otras personas están ejecutando jóvenes. El año pasado, del 1 de enero al 31 de diciembre fueron asesinados 393 adolescentes y 2840 jóvenes. El total de asesinados fue de 3200 adolescentes y jóvenes. Durante lo que va del 2007 un total de 1500 jóvenes han sido asesinados. Hay un gran aumento de las denuncias en que la juventud es víctima de hechos delictivos; el 36% de las denuncias son de abuso sexual hacia personas entre 13 y 18 años, especialmente contra mujeres. A los jóvenes se los llevan presos sólo por tener tatuajes. Los principales violadores de los derechos humanos son los policías.

 

Encuentro con el ministro Koenders el 27 de junio.

 

     De las 8 de las 10 de la mañana ocurrió el encuentro con el ministro de Holanda. A la llegada del ministro se hizo una dinámica con él y las siete personas que lo acompañaban para que cada uno dijera su nombre y a cuál organización pertenecía. Después de una breve introducción de parte del ministro, los jóvenes expusieron la problemática de los jóvenes tal como fue discutida el día anterior. Durante la exposición notamos que había un contingente de policías dándole seguridad al ministro. Protestamos por su presencia porque ellos son los culpables de la violencia contra los jóvenes y a oír la protesta, ellos abandonaron la sala. Al final de la discusión hemos entregado las dos cartas elaboradas por el MOJOCA. El ministro dijo que era un honor para él recibir las cartas. Nosotras le pedimos que contestara dos preguntas: Si en su país hay niños de la calle y qué hacen con ellos. Su respuesta fue que sí pero muy pocos; la responsabilidad del Estado es meterlos en las escuelas y así lo hace. Le dije que el gobierno de Guatemala recibe dinero de Holanda y de otros países y que si ellos podrían hacer presión para que se utilicen los fondos para mejora de los jóvenes en educación, salud y alimentación. Lo que él dijo fue que no era fácil y que después de haber escuchado a los jóvenes tenía otro concepto del país, que tratará de hacer una red para presionar al gobierno. El ministro felicitó a Quenia por su relato, la seguridad y sinceridad con la que hablaba y le deseó que siga adelante en su lucha por los derechos de los jóvenes.

 

    Concluyó diciendo que el encuentro con los jóvenes fue muy importante porque le permitió conocer la realidad del país, bien distinta de lo que dijeron los funcionarios del gobierno, los cuales dieron poca importancia a los problemas de los jóvenes.

 

     Esperamos que este encuentro sea útil y que  los gobiernos europeos podrán darse cuenta de la necesidad de defender los derechos de las muchachas y muchachos de las clases populares de Guatemala y otros países de América Central. Nuestra intención es seguir colaborando con otras asociaciones para mejorar la condición de los y las jóvenes en nuestra región.

 

Por el MOJOCA, Glenda López, presidenta y Quenia Guzmán Guevara.