testimonios + carta desde la calle septiembre 2005
Queridas amigas y amigos de las muchachas y muchachos de la calle,
Nunca antes de hoy sábado 3 de septiembre había visto tantos niños, muchachas y muchachos en la casa del Movimiento. Éramos más de 150 participantes en la asamblea general de los jóvenes del movimiento que tenían que elegir tres representantes en el comité de gestión: una muchacha en el lugar de Jennifer quien regreso a la calle y dos muchachos ya que Oscar terminó su periodo de dos años y Pochis se volvió acompañante responsable de la escuela. Eran seis los que se presentaban: dos quetzalitas, Evelyn y Lubi mas Inés quien hace parte del grupo de la Bolívar; además, tres muchachos, Oscar quien se presentaba de nuevo, Raúl, un garifona (descendiente de esclavos africanos deportados por los ingleses) de Puerto Barrios y Leonel, quien desde hace poco dejó la calle con su compañera Diana, embarazada de cinco meses. Las candidatas y los candidatos fueron presentados a los electores y hablaron a la asamblea: Inés, quien todavía vive en la calle hizo la intervención mejor estructurada y emocionante. Después se abrieron dos sillas electorales para las votaciones secretas. Mirna había preparado dos fichas con las fotos de las candidatas y candidatos. Las votaciones se desarrollaron con buen humor y orden. El escrutinio de las fichas se hizo en público: Raúl acumuló el 95% de los votos, seguido por Oscar. Para las muchachas el escrutinio fue más fuerte y Lubi fue elegida con el 51% de los votos, seguida por Inés. Los neo-elegidos agradecieron sus electores y después se reunieron con los tres que fueron elegidos el ano pasado, Glenda, Ana Maria y Mauricio (Lorena tomó 15 días de reflexión para decidir si quedar o no en el grupo de coordinadores) para designar la o el presidente y vicepresidente. Escogieron Glenda (la muchacha de la cubierta del libro “Princesas y Soñadores”), opción que fue ratificada a la unanimidad por la asamblea.
Las muchachas y muchachos dieron prueba de madurez escogiendo las personas que ofrecían mayores garantías de empeño, estabilidad y responsabilidad. Un paso importante hacia una mayor auto-gestión del movimiento se cumplió con la decisión de celebrar cada mes una asamblea general que tendrá que aprobar o no las propuestas del comité de gestión y donde cada uno tendrá la posibilidad de proponer iniciativas y de expresar criticas.
Empecé esta carta con estas noticias para dar a entender que el movimiento de los jóvenes de la calle está haciendo notables progresos gracias al compromiso de muchos y a la guía sabia y amorosa de nuestra coordinadora Patty García y de nuestro acompañante René Cordero.
Tendría mucho que contarles. Mencionaré solo las noticias más importantes que desarrollaré en nuestra cercana asamblea del 15 de octubre en Roma. Espero di tener la alegría de encontrarte en este momento importante de nuestra Red de Amistad.
Domingo 21 de agosto: fiesta de los niños de la calle y de las hijas e hijos de las Quetzalitas: 70 niños y sus mamas se divirtieron con los juegos preparados por Chiara de Roma, Chiara de Lucca y Magali de Bélgica, con el espectáculo de un payaso, la piñata y los deliciosos dulces de crema y fresas preparados por las pasteleras y pasteleros del movimiento. Tuvimos la alegría de acoger Elena y Emilio del grupo de solidaridad de Potenza que asegura la adopción a distancia de 50 niños y de Cristina, Francesca y Michele del grupo de Mani Tese de Florencia que subvenciona la escuela y las becas de estudio. Gracias al trabajo de Glenda, Ana Maria, Karina, nuestra psicóloga, y de Chiara, la formación de las quetzalitas y el apoyo a los niños pequeños ha mejorado visiblemente. Dos niñeras se ocupan de los más pequeños. Estamos particularmente atentos para prevenir los maltratos e intervenir en caso de necesidad.
El viernes siguiente era la jornada de prevención del SIDA. Unos ochenta jóvenes participaron a los cuatro seminarios dinámicos sobre el argumento y muchos aceptaron de hacerse los exámenes de sangre para saber si eran sieropositivos o negativos. La población de la calle es de alto riesgo y damos la máxima importancia a la salud. Está por llegar un grupo de 15 jóvenes profesionales de Andalucía que harán un mes de voluntariado con el movimiento. Cuatro de ellos son médicos y todo el mes será dedicado a la salud e higiene en los grupos de la calle y en la casa del movimiento. El apoyo de la Mesa Valdés nos permitió de progresar mucho en el cuidado de la salud.
Con el reemplazo de Pochis o Carlos García, en el lugar de Mario Reynoso dimisionario, como responsable de la escuela ha impulsado la alfabetización en la calle y en la casa. Con Glenda y Ana Maria, esta última encargada de las becas de estudio y de la biblioteca, forman un grupo unido que hace un excelente trabajo en la casa y en la calle. Firmaron un acuerdo con CONALFA, organismo del Ministerio de Educación, que reconoce los títulos estudio aun para quien ha seguido los cursos en la calle y ofrece el material didáctico necesario. La investigación en curso ha revelado que en los grupos donde se hace escuela, esta es la actividad mayormente apreciada. El aumento de la escuela, que tenemos la intención de duplicar el próximo año, fue posible gracias al apoyo de Mani Tese. Pochis se inscribirá en enero a la facultad de ciencias de la educación para mejorar su preparación pedagógica.
El “Comité Lecchese para la Paz y Cooperación entre los Pueblos” nos ha facilitado aumentar la ayuda a la reinserción social, particularmente de las parejas con niños.
Ya terminamos la recopilación de las entrevistas – más de 150 – con las muchachas y muchachos de la calle, los que salieron de ella, los educadores, maestros y voluntarios. El tema de la investigación participativa era el movimiento, sus cualidades y defectos. La ayuda de Nora, de las dos Chiara y también de Laura, Valentina y Raffaella ha sido valioso. Nos falta elaborar los datos, trabajo que ya empezaron Nora y Chiara Ferroni. Pero también los jóvenes de la coordinación y las muchachas de la calle, en modo particular Inés y Blenda han trabajado con empeño en esta investigación importante, la primera creo, hecha con la participación de las muchachas y muchachos de la calle.
También empezamos un seminario sobre nuestro método de trabajo, un examen critico que nos permitirá junto a la investigación, mejorar en nuestra acción, reforzar los aspectos positivos, tratar de disminuir los negativos.
Un grupo de amigos de padre Gabriela Perfetti asume la reestructuración de la casa. Entre otras cosas, la construcción precaria que estaba en el segundo patio de la casa, será derrumbada y en su lugar surgirá un nuevo edificio con la pastelería en el primer piso y las oficinas en el segundo.
Ahora estamos buscando una casa para abrir el albergue de las muchachas y de los niños pequeños. Es necesario, es urgente. Para las muchachas embarazadas, para las que viven en la calle con los hijos pequeños que traficantes de niños, el frio o las enfermedades se los quitan, para las muchachas que quieren salir de la calle, para aquellas que sufren violencia en la familia, que han sido violadas.
Les he hablado de las realizaciones y de los proyectos sin decirles lo esencial: las relaciones cotidianas con las muchachas y muchachos, la maravilla frente a su generosidad y solidaridad, la alegría de la amistad con ellos, la felicidad por los progresos, por Rita, una mujer-niña embarazada que se esfuerza en salir de la calle, los sufrimientos aun cuando muchachas y muchachos, a veces de la coordinación, abandonan sus esfuerzos y regresan pesadamente a la calle y a la droga. No los abandonamos, los buscamos, la casa está siempre abierta para ellos.
Con la esperanza de verte en la asamblea del 15 de octubre, te mando un afectuoso abrazo desde el corazón de la calle que bate al ritmo de los sufrimientos y esperanzas, de la amistad que nos une a las niñas, niños y jóvenes de la calle,
Gerardo Lutte