cartas + 2017 Diciembre 3, Guatemala

Amigas y amigos.

Aquí en Guatemala, donde llegamos ayer Kenia y Yo, me es fácil entender sus cartas escritas en Word que mi lector puede leer.

Felicitaciones por el trabajo importante que hicieron este sábado y el programa que les espera para el 2018. Lamentablemente no puedo escribir en Francés,  y tendré que esperar que venga Margo o otra practicante belga para hacerlo. Lamentablemente no todas y todos utilizan el WhatsApp que nos permitiría una comunicación rápida.

En el elenco de las jóvenes mujeres del MOJOCA que vinieron a Bélgica, faltan tres nombres importantes: Lorena, que facilito grandemente la formación de la Red belga y tuvo un papel importante en la vida de unas personas que encontró y Glenda y Melina, de las cuales el testimonio impresiono mucho a unas personas.

De conversaciones por WhatsApp del CA, me parece que no me exprese bien sobre el papel que tendría Wendy Higueros, en acompañarme en septiembre del 2018. No tendría el papel único excepcional de Julia, de la cual el viaje y parte de los gastos de estadía en Bélgica, fueron pagados por una asociación y la Red de este país. En contrario Wendy, asumirá el papel de Kenia, que no me acompañara en septiembre.

Elegí a Wendy, porque es capaz de asumir conmigo el papel de Kenia. Había propuesto a Julia, porque era la única que podía pasar tanto tiempo lejos de su trabajo y también porque Ana Vasallo, me había pedido de mandar a una persona que no había tenido vida de calle y naturalmente porque sabía que el testimonio de Julia, con su importancia al estudio era indicado para ir a hablar en las escuelas.

Wendy, tuvo vida de calle y decidí invitarla a venir por un agradecimiento personal y a la edad que tengo no me puedo permitir proyectos para el 2019, ya no estando seguro de realizar lo que tengo para el 2018.

Naturalmente, estaremos disponibles para una eventual Asamblea General, en este periodo y para actividades pedidas por grupos. Se podría ya pensar al encuentro pedido en Masy.

Quise venir a Bélgica en septiembre, para participar al concierto de Avioth, expresando en  tal modo en gratitud a Patricia y a todas sus colaboradoras y colaboradores en la realización de este evento cultural excepcional.

Como ustedes saben, decidí con Kenia, pasar dos meses y medio en Italia, para intentar crear 25 nuevos grupos. Eso es necesario para asegurar el futuro de la Red italiana y de su apoyo al MOJOCA, y encuentro que las circunstancias actuales son favorables. Amistrada, gastara en el 2018, todo lo que le quedaba de la herencia de Gabriella Matteuzzi. Y unos grupos están desapareciendo por vejez y deceso. Si tenemos tiempo pienso pasar una o dos semanas en Bélgica, al final de junio.

Este martes, tenemos una reunión del Comité de Gestión y de la Junta Directiva. Que tendrán que tomar decisiones importantes.

Tendríamos que finalizar el año 2017 sin pedir una ayuda suplemental a las redes europeas. Pero es importante que manden el pago de las artesanías que Kenia y Yo llevamos a Bélgica, en septiembre.

En la Casa 8 De Marzo encontré un gran mejoramiento sea en la concordia entre todas las habitantes, sea en la autogestión.

Seguimos unidos en nuestros sueños y acciones que permitieron la fundación, el desarrollo de una nueva pedagogía y de realidades de sueños de amistad que son el MOJOCA, y un Bélgica y un Amistrada.

En abril del 2018, festejaremos el veinticinco aniversario y el inicio de este sueño.

Con amistad,  Gerardo.