LAS REDES DE AMISTAD CON LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS DE LA CALLE, EN ITALIA Y BÉLGICA, Y OTRAS ASOCIACIONES DONANTES.

 

Este es el primer documento que escribo para la Junta directiva de la Asociación Movimiento de Jóvenes de la calle, y para el MOJOCA, para transmitirles mi conocimiento y mis experiencias en este inicio de la fase de transición en la cual progresivamente voy a alejarme de la dirección del MOJOCA, aun si me quedaré en la casa que tengo aquí en la 4ta calle 8-34 de la zona 1. En este documento quiero explicar lo que son las redes de solidaridad, las cuales durante veintitrés años financiaron más del 95% de los gastos del MOJOCA.

 

¿CÓMO NACIERON LOS GRUPOS DE SOLIDARIDAD?

Después de mis primeros viajes a Guatemala, dos en el 1993 y dos o tres en los años siguientes, empecé a escribir cartas sobre mi experiencia a amigas y amigos. Y fue una de ella que propuso  colaborar  para pagar becas de capacitación a muchachas que querían salir de la calle. La primera beca fue atribuida a Mayra Moreno Carranza, en los primeros días de 1994. Este primer grupo de solidaridad creció con el MOJOCA y se organizó en las redes de amistad con las muchachas y muchachos de la calle, en Italia y en Bélgica.  Después otras asociaciones apoyaron a nuestro movimiento, en modo transitorio o continuativo.

 

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE HACEN PARTE DE NUESTRAS REDES?

Al inicio eran amigas y amigos, o conocidos, que había encontrado a partir de los años 60 en mis actividades profesionales de docente universitario de psicología de los adolescentes y de los jóvenes; y en mi participación a movimientos populares de base que se oponían a las instituciones dominantes en la sociedad y en la Iglesia católica. Y trabajaban para construir una sociedad más justa: movimientos en los asentamientos de las grandes ciudades italianas (en el 1966, empecé a trabajar, después a vivir en el asentamiento de “Prato Rotondo” en Roma), en los movimiento estudiantiles que ocuparon las universidades y se extendieron a las escuelas secundarias, a partir de los años 68, en los movimientos de la clase obrera, sobre todo con los albañiles, que constituían la mayoría de los trabajadores de Prato Rotondo  y en el movimiento de las comunidades cristianas de base  que se liberaban de la sumisión al Vaticano, y querían una iglesia fiel al evangelio, es decir de  la parte de los pobres. Al final de los años 70, participé a las luchas anti-imperialistas, en particular contras el golpe de estado de Pinochet en Chile, y contra la dictadura de Somoza en Nicaragua. Toda esa experiencia de enseñanza universitaria caracterizada del esfuerzo de elaborar una psicología de liberación de los jóvenes, y los innombrables debates, a los cuales fui invitado en muchas ciudades y pueblos de Italia (entre otros en el 1974 para defender la ley que permitía el divorcio, me permitieron encontrar a muchas personas que compartían los mismo valores de igualdad,  libertad, participación  y protagonismo de los oprimidos, respeto de cada persona y de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, etc. Esos valores que son fundamentales en el proyecto de MOJOCA,  se encuentra también en los grupos de calle y son los motivos por los cuales la mayor parte de las personas participaron y siguen participando en la solidaridad con el MOJOCA.

1 Lo hacen porque el MOJOCA es un movimiento dirigido desde el primer año de su existencia por las muchachas y muchachos de la calle y de los otros colectivos del MOJOCA.

2. Porque es un movimiento que respeta la libertad y los sueños de cada persona.

3. Porque es un movimiento fundado en la “amistad liberadora”,

4. Porque el MOJOCA hace parte del movimiento popular nacional e internacional, y participa a la construcción de una sociedad más justa.

Nuestras compañeras  y compañeros de Europa comparten también los otros valores del MOJOCA: El respeto de los derechos de los niños, la paridad entre los géneros y la lucha contra el machismo, el respeto de los derechos de todas las categorías, en particular de las más oprimidas como de los discapacitados, las minorías con una orientación sexual alternativa, y en Guatemala, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

 

La red italiana, Amistrada, se constituyó con grupos territoriales, en muchas regiones de Italia (Friuli, Venezia Giulia,  Lombardia, Liguria, Pie monte, Lazio, Basilicata, Campania, Calabria, Sicilia,  Sardegna, Toscana, Umbria, Abruzzo, Molise)

La sede de Amistrada se encuentra en Roma, en la comunidad de base de San Pablo, afuera de los muros, y la Junta Directiva está compuesta por el presidente: Remo Marcone, la Vicepresidente: Loretta Cavazzini, el tesorero Domenico Sarra, Massimo Silvestri que cuida el sitio internet, comunicación; Maria Santina Quaresima, Chiara Polcaro, Emanuela Gorelli, secretaria y encargada de la página de facebook: Anna Zuluaga.

Durante su existencia, muchos grupos desaparecieron y otros nacieron. Este año en Napoli y en Alghero. La crisis económica que golpea duramente a Italia, y la llegada a este país de muchas personas migrantes, que necesita una ayuda inmediata, ha provocado una disminución de las donaciones a Amistrada. Hasta ahora nos da casi E 200,000 por año, que en parte provienen de una generosa herencia. Pero finalizará en el 2018, quizás si hay más entradas, en 2019

 

La Red de Bélgica, MOJOCA-BELGIQUE: toda mi vida profesional se desarrolló en Italia, donde todavía estoy como docente de psicología en una Facultad Universitaria. Yo nací en Bélgica, donde regresaba cada año para visitar a mi familia, amigas y amigos. Y en mi país, conocí a partir de los años 70, a muchas personas que participaban al movimiento de las comunidades cristianas de base, o a otros movimientos de base en las escuelas, y en unos barrios populares. Trabajaba como en Italia, con el movimiento de jóvenes de las clases populares, la JOC.  

Con unas amigas y amigos, hemos organizado, en 1990, una asociación de Solidaridad, que otorgaba becas de estudios universitarios, a jóvenes nicaragüenses comprometidos con sus comunidades, asociación que existía también en Italia, donde se llamaba “U-Nicaragua”.  Como en Italia, al inicio fueron unas personas más cercanas que apoyaron los dos proyectos. MOJOCA-BELGIQUE, que ya tenía una sede en una región del sur del país, en un centro de desarrollo rural, y de capacitación para mujeres en dificultad, fundada por un amigo conocido en Italia, se tuvieron que esperar los encuentros en varias regiones del país con Lorena García, del Comité de Gestión  del MOJOCA, para ver nuestra asociación organizarse mejor.

 

En Bélgica, nuestra red hasta ahora trabaja solo en la parte del país donde se habla francés, es decir en Walonia, y en la región de Bruselas. Cuenta con grupos organizados en la Gaume, en Bruselas, en Reves, Liege y en el Brabant Wallon. Tenemos a socios que se unen para organizar eventos. Y en varias otras provincias hay simpatizantes que apoyan al MOJOCA.

La sede de MOJOCA –BELGIQUE está situada en Halle d Han, y la Junta Directiva está compuesta por el presidente: Jacques Liesenborghs, la secetaria: Jacqueline Englebert, el vicepresidente André Stuer, el tesorero: André Demarque, Ana Patricia Álvarez, Beatrice Lutte, Aurore De Keyzer, Franco Scardino, y Xavier Liesenborghs.

La Red de Bélgica intenta asegurar al MOJOCA E 100,000 por año, con actividades propias y aportes de otras asociaciones o entidades públicas.

 

OTRAS ASOCIACIONES HERMANAS

En Italia

·         Grupo de voluntariado y solidaridad de Potenza.

·         Natsper de Treviso.

·         Tavola Valdese a través de Amistrada.

·         En los años precedentes hemos recibido apoyo de Terra Nuova de Roma, MANITESE de Milán, SOLETERRE de Milán, y de la provincia del LECCO.

·         Muchas Universidades tienen acuerdos con el MOJOCA, y mandan practicantes, Roma, Florencia, Milano, Padova, y IPU de Viterbo, y tenemos un convenio de colaboración científica con la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad La Bicocca de Milano.

Bélgica

·         Entraide et Fraternité, Talitha Koum, Solidaridad Mundial, Vie d Enfant.

·         Provincias de Brabant Wallon y de Luxemburgo. Ciudad de Liege, varias parroquias y colegios.

·         También llegan voluntarias y voluntarios mandados por institutos superiores que hacen su práctica o vienen solo para hacer un voluntariado.

 

Austria

·         Fundación EHK, a través de Entraide et Fraternité.

Países Bajos

·         Cordaid que nos financió generosamente por cuatro años.

Luxemburgo

·         Una asociación sindical manda un apoyo a través de Mojoca –Belgique.

Suiza

·         Tenemos en Basilea un grupo de amistad fundado por Theresia Bothe y animado por Michelangelo Rinaldi que financian nuestra escuela de música.

Alemania, Francia, España, Estados Unidos.

Tenemos amigos, amigas en esos países que a veces nos mandaron donaciones, pero no se logró organizar redes de solidaridad en esos países.

La mayor parte de nuestras amigas y amigos en Europa hacen parte de la clase media o popular, y hacen trabajo voluntarios para apoyar a las y los jóvenes de la calle de Guatemala,

 

 

CONDICIONES PARA SEGUIR RECIBIENDO EL APOYO DE LAS ASOCIACIONES HERMANAS DE EUROPA.

Hasta ahora mi presencia en el MOJOCA, era la garantía de un buen uso de los recursos y de una fidelidad en los objetivos, métodos educativos y valores del MOJOCA. Ahora esta confianza basada en relaciones interpersonales de amistad, tejidas durante decenas de años, tiene que ser sustituida por una confianza institucional basado sobre todo en los asuntos siguientes:

1.    La fidelidad a la misión y valores del MOJOCA. Nuestras redes están particularmente sensibles, al valor básico de la autogestión, es decir, de una dirección efectiva del movimiento, en el aspecto operativo de parte de las y de los jóvenes del MOJOCA. Hoy, con Facebook y los smartphones, la comunicación entre los jóvenes de la calle y de otros colectivos, y los voluntarios que pasan unos meses con ellos es más frecuente y fluida, pero sería útil que la presidenta y Comité de gestión del MOJOCA envíe cada trimestre un informe sobre la autogestión y la práctica de los otros valores fundamentales de su asociación. La Junta Directiva de Bélgica quiere financiar a partir del 2017 un proyecto de escuela de líderes y de formación de las trabajadoras y trabajadores provenientes de la calle. Pedí a Karina Quintana elaborar un proyecto colectivo y personalizado de formación de los responsables que tuvieron experiencia de vida en la calle o todavía están en el proceso educativo del MOJOCA. La autogestión comprende el objetivo de una presencia siempre más numerosa de trabajadoras y trabajadores que salieron de la calle. Fueron ellos mismos al darse cuenta que no todas las trabajadoras y trabajadores cumplían con los valores fundamentales del MOJOCA. Esa es la razón por la cual se organizó ayer 29 de julio, un día de formación, sobre los valores del MOJOCA, conducido por nuestra psicóloga Karina Quintana. Por motivos de salud no me fue posible estar presente pero varios participantes me testimoniaron que fue un día muy útil, y que las intervenciones más significativas fueron los de jóvenes y trabajadoras con experiencia de calle. La autogestión es la mejor garantía para las asociaciones donantes.

2.    Cada programa tiene que obtener buenos resultados,  es por falta de resultados satisfactorios que tuvimos que cerrar el taller de carpintería y que la red belga nos comunicó que no puede seguir presentando el proyecto de la casa de los varones a la provincia de Brabant Wallon. Tendremos que intervenir mucho más rápido en los programas con resultados insuficientes.

3.    Hay que mejorar los informes financieros y cumplir con los requisitos de cada asociación donante. Gracias a seminarios y revisión constante de Solidaridad Mundial logramos entregar informes bien hechos. Lo mismo no se puede decir por los informes financieros para la Tavola Valdese (Italia) y a la provincia de Brabant Wallon (Bélgica), hemos examinado este problema en la reunión  del departamento de Administración del 11 de julio, y se decidió confiar a Mirna Cragua la tarea de hacer llegar en las fechas establecidas los informes financieros en la forma pedida por cada asociación donante. Para cumplir con esta tarea importante Mirna necesita la colaboración rápida y sincera de todo el personal del departamento.

El grupo de solidaridad de Potenza (Italia) hace observar que no recibe en tiempo las informaciones sobre los apadrinamientos y las cartas de las niñas, niños o madres, a las personas que financian un apadrinamiento. Espero que a partir de ahora las informaciones pedidas sean mandadas  en tiempo porque sin una relación de confianza con Potenza, ya habría finalizado hace años este proyecto.

4.    Hasta ahora yo me encargaba de las comunicaciones con las asociaciones donantes, los grupos de solidaridad y  muchas personas. La administración enviaba los informes financieros y narrativos, y contestaba a las cartas de las asociaciones. Con dificultad obtuve que el colectivo de calle mandara unas veces información más espontánea sobre la vida y el trabajo en la calle, a la fundación austriaca. Aún más difícil fue obtener que el grupo de las quetzalitas enviara noticias a Entraide et Fraternité que financia este programa. Y pide frecuentemente noticias sobre la vida de las jóvenes madres y de sus hijos.

Todas y todos en el MOJOCA, deben volverse conscientes que la comunicación es indispensable para mantener viva la solidaridad. Si comprendemos que en nuestras relaciones con las personas y grupos que apoyan a nuestros jóvenes son de amistad, será más fácil y agradable comunicar con ellas y con ellos.

En particular es importante las comunicaciones de la presidente de nuestra asociación jurídica, de la presidenta del Mojoca, de la administradora, contadora y secretaria administrativa, cada quien por la parte que le compete.

5.    Los intercambios también son importantes, y siempre constaté que los encuentros entre jóvenes del Mojoca y grupos de nuestras redes o de otras asociaciones contribuyen a hacer conocer el Mojoca y reforzar lazos de amistad y solidaridad. Lo mismo pasa con la presencia de voluntarios de Europa en el Mojoca. La falta de recursos económicos es un obstáculo, pero tenemos que aprovechar de todas las posibilidades que se presentan para mandar a jóvenes del Mojoca a Europa.

6.    Una preocupación de las Juntas europeas era que yo tenía la función de “mediador intercultural” que podía ´”traducir lo que decían de una u otra parte del océano”. La única solución que miro es la intensificación de la comunicación. La utilización de Skype para dialogar. Espero que a veces miembros de las Juntas de Italia y de Bélgica podrán venir a Guatemala, y conocer personalmente a las personas del Mojoca y los grupos.

7.    Una preocupación pienso común a todos los miembros del Mojoca en Guatemala y en Europa cuando son conscientes de la situación actual de la economía mundial globalizada, es la necesidad de generar y encontrar en Guatemala recursos. Por eso es importante la formación de una red de amistad en Guatemala y la auto sostenibilidad de nuestros talleres solidarios. Los talleres suscitaron mucho interés y hasta entusiasmo en Europa, y atrajeron a muchas subvenciones, nuestra credibilidad será condicionada a los resultados de los talleres. Es el desafío principal de la nueva Junta Directiva.

                                            

 

Guatemala 30 de julio de 2016,

Gérard Lutte

 

Fuentes para conocer mejor las redes:

Sitios:  www.amistrada.net ; www.mojoca.be

Facebook:

Amistrada, https://www.facebook.com/groups/30796509968/?fref=ts

Gérard Lutte https://www.facebook.com/gerard.lutte

Video: https://www.youtube.com/watch?v=_zLT0LwvRs0&feature=youtu.be