cartas + 2016 abril 13, Guatemala - matanza 1

 

Comunicado que publiqué en mi facebook:

 

Ya basta con la matanza de los jóvenes de la calle.

Con tanta tristeza y enojo, les comunico que dos jóvenes de la calle, Maricela Franco, 27 años, y Miguel Rojas, 18 años, fueron asesinados el lunes 11 de abril, a las horas 7 de la noche en la avenida La reforma.

También Brandon Estiven, 20 años, fue baleado y se encuentra en la sección de cuidados intensivos del hospital San Juan de Dios.

Mientras estos jóvenes estaban pidiendo limosnas, se acerca un carro desde el cual sicarios dispararon contra de ellos.

 

Protestamos enérgicamente contra el gobierno de Guatemala que no logra asegurar protección a los ciudadanos pobres, y no logra controlar los grupos de sicarios que matan impunemente a muchos jóvenes.

 

En la sóla capital del país, más de 15 personas, en mayoría jóvenes, son matadas cada día.

La matanza es el modo de resolver los problemas de los jóvenes, en vez de una política que permitiría enfrentar seriamente los problemas de la miseria, de la falta de una buena educación y de empleos que permiten una vida digna.

 

Expreso mis sentimientos de dolor y de cercanía a las compañeras y compañeros de estos jóvenes.

A sus familiares, en particular a Wendy y Jacqueline, hermanas de Maricela, y a su hijo Jorge.

Maricela tenía el sueño de salir de la calle. Entró varias veces a la casa 8 de marzo con su hijo Jorge, pero no logró liberarse de la esclavitud de la piedra, droga horrible que provoca tantos daños.

Pido al Mojoca de reaccionar vigorosamente, organizando una manifestación para exigir el respeto de los derechos de las muchachas y muchachos de la calle, y antes de todo del derecho a la vida.

 

Gérard Lutte