cartas + 2016 Febrero 18, Guatemala

 

Estimadas amigas y amigos, un cordial saludo desde el Mojoca, en nombre también de todas y todos nuestros jóvenes.

En preparación a la reunión del 23 de febrero a las horas 18:00 en la sede del Mojoca, 13 calle 2-14 de la zona 1 de la capital, les mando consideraciones suplementarias.

 

En mi carta precedente les hablaba sobre todo de las necesidades económicas y de voluntariado de nuestra asociación.

 

Pero hay otro asunto muy importante por el cual necesitamos el apoyo de gente que tiene contactos con empresas o también con personas que necesitan empleadas o trabajadores.

Uno de los obstáculos más grandes que encontramos en el proceso de reinserción de las y de los jóvenes a la sociedad es la falta de trabajo.

A veces madres que pierden el trabajo o que no logran ganar suficientemente con una microempresa, son echadas de la habitación en la cual viven y regresan a la calle. No son raros esos casos.

Ya un amigo del Mojoca nos está apoyando para que jóvenes puedan solicitar un trabajo a empresas de limpieza o de fumigación.

Estamos preparando a una quincena de jóvenes que se presentarán en las próximas semanas.

Pero tenemos casos más difíciles. De jóvenes que tienen muchas dificultades para leer o escribir. Pero que podrían hacer un óptimo trabajo en empresas de limpieza o como empleadas de casa o niñeras.

Otras con un buen nivel escolar (bachillerato o segundo básico) no encuentran trabajo porque se desplazan en sillas de ruedas.

Otros tienen los antecedentes policiacos o penales manchados.

Ellas y ellos también tienen derecho a un trabajo, si no es grande el riesgo de que sean obligados a recurrir otra vez a medios ilegales.

Una muchacha de 28 años pasó 6 años de su vida en la cárcel de mujeres de la zona 18. Ella aprovechó este periodo para finalizar la escuela primaria, básica y el bachillerato, además trabajaba en la cárcel y lograba mandar dinero a su hermana que tenía a su hijo y pudo ahorrar y tener el dinero suficiente a su salida de la cárcel para cubrir los gastos de su DPI y los primeros días de su vida afuera. Ella podría ser una óptima trabajadora.

Necesitamos encontrar empleadores con sensibilidad social y humanitaria que puedan ofrecer a esas y a esos jóvenes una oportunidad.

 

Me permito hacer un breve resumen de los varios modos de ayudar al Mojoca a cumplir su misión de reinserción de jóvenes a la sociedad.

 

1. GRUPO COORDINADOR

 

Hacer parte de un grupo de dos o tres personas encargadas de organizar la red de solidaridad, mandar noticias regulares a las socias y socios, convocar a asambleas y reuniones de grupos.

 

2. VOLUNTARIADO

 

Hay muchas posibilidades de ofrecer un voluntariado a nuestra asociación.

 

2.1. Apoyo psicológico: ya la licenciada Rosa Echeverría, de la Universidad de San Carlos, apoya al servicio psicológico con 20 practicantes que trabaja una vez a la semana en los varios colectivos del Mojoca.

 

2.2. La presencia de practicantes de Trabajo Social, de la licenciatura en Derechos Humanos, de Mercadotecnia, de Derecho, de Antropología, Pedagogía, Contabilidad, Administración de Empresas, etc., sería útil.

 

2.3. Capacitación para los aprendices de repostería-panadería, de cocina, de cafetería, de pizzería y de costura.

 

2.4. Asistencia médica o de enfermería, sobre todo para el cuidado de jóvenes que sufren de graves úlceras.

 

2.5. Comunicación. Hacer conocer la vida de los jóvenes de la calle, sus valores, las actividades y programas del Mojoca.

 

2.6. Hacer conocer a personas, escuelas, empresas los productos del Mojoca y promover la venta con internet.

 

2.7. Participar de vez en cuando en las actividades en la calle y de otros colectivos, ofreciendo actividades artísticas, manualidades, formación espiritual.

 

3. APOYO EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

 

Apoyar a las y los jóvenes que buscan un trabajo en empresas grandes, medianas o pequeñas o en casas particulares que respetan los derechos de los trabajadores. Apoyar en particular a las y los jóvenes discapacitados o que tienen dificultades para leer y escribir o que tienen los antecedentes penales y policiacos manchados o tatuajes.

 

4. APOYO ECONÓMICO

 

4.1. Con donaciones de dinero para ayudar a financiar el presupuesto de 4 millones de quetzales. Este apoyo puede ser de vez en cuando o con una cuota mensual. O consiguiendo donantes.

 

4.2. Con apadrinamiento a niñas y niños (Q 250.00 al mes) o de un joven estudiantes (Q 500.00 al mes o universitarios Q 700.00 al mes). Las madrinas y padrinos recibirán regularmente noticias de las niñas, niños o jóvenes que están apoyando. O consiguiendo madrinas y padrinos.

 

4.3. Organizando un proyecto de apadrinamiento en el extranjero.

 

4.4. Con donaciones. De material informático, escolar, de zapatos, ropa, víveres, medicinas.

 

4.5. Con manutención de las casas, de las máquinas.

 

4.6. Con descuentos, particularmente para los víveres y los ingredientes de los productos, o indicando dónde se puede encontrar carne, arroz, frijoles, quesos, embutidos, de buena calidad a precios baratos.

 

4.7. Pagando unos servicios particulares, como agua, luz, gas, un programa del Mojoca.

 

DOS NECESIDADES URGENTES

 

1. Necesitamos una repostera-panadera o repostero-panadero confiable y capaz de asegurar productos de óptima calidad.

 

2. Apoyo para acelerar los trámites de autorizaciones de la pizzería y de la cafetería en la Conred, Municipalidad y Ministerio de Salud.

 

Los tiempos son difíciles, pero juntas y juntos somos capaces de apoyar al Mojoca para que pueda responder a las necesidades de las niñas, niños y jóvenes de la calle.

 

Cuento con tu presencia y de amigas y amigos el próximo martes 23 de febrero, un saludo muy cordial de amistad,

 

Gerardo Lutte