cartas + 2015 septiembre 9, Guatemala

 

Estimad@s y querid@s amig@s del CDG y del personal,

 

Antes que finalice esta primera semana de septiembre, les quiero felicitar y agradecer por todo lo que están haciendo por nuestras niña, niños y jóvenes.

En particular quiero elogiar a las personas que hacen voluntariado, con alegría y generosidad, cada vez que es necesario o útil que sea para coordinar a un grupo de auto ayuda o cuando hay un pedido especial en la panadería o en la cocina.

Tengo también que mencionar cuaado son útiles las sugerencias que hicieron para la tienda en nuestra última reunión y también las sugerencias que hicieron para cada taller del Mojoca formando comisiones que permiten a personas que no trabajan juntas conocerse mejor y, en tal modo, aumentando el aprecio, la estima, la amistad, con las otras personas.

Si el personal se vuelve un cuerpo unido y solidario lograremos aprovechar de esta crisis financiera para poder construir un Mojoca más útil a las y a los jóvenes de nuestra Asociación.

 

Nuestra preocupación para los recursos económicos insuficientes es una manifestación de nuestra preocupación para las y los jóvenes que necesitan nuestro apoyo, en particular los que están en la calle, en las cárceles, los enfermos, los que las drogas están destruyendo: para ellas y ellos el Mojoca tiene que seguir adelante.

En esos últimos días me estoy enterando que es necesario profundizar la formación de todo el personal, particularmente de los que trabajan desde poco tiempo.

En la última reunión una trabajadora sugería para el bien de Mojoca de vender Coca cola o productos industriales en la tienda que queremos abrir.

Ella no avía participado en las formaciones en las cuales se explicó los daños inmensos provocado en el país por las sociedades trasnacionales, en particular la Monsanto.

Se explicó que la Monsanto produce un dulcificante químico, el aspartame, presente en la Coca cola, en la Pepsi cola, en miñutemaid.

Este producto provoca por efecto cumulativo convulsiones y otras enfermedades graves, tanto que el aspartame esta llamado también dulce muerte.

 

Oyendo comentarios sobre las elecciones me di cuenta que el Mojoca no ha cumplido con su misión de asociación que hace parte del movimiento popular y con su tarea de formación social y política.

Carlos Castillo preparara reuniones de información sobre los candidatos a las presidencia, su trayectoria personal, su preparación política, su programa, el partido del cual asen parte, las personas y organizaciones que apoyan a ellos y a su partido, las fuentes de financiación y las falsas acusaciones difamatorias contra de ellos.

La verdad nos libera.

 

Entre de pocos días festejaremos el día de la independencia no de los criollos sino de todo el pueblo maya y de las clases populares y explotadas de este país.

Que puedan volverse independientes de la explotación de la oligarquía de las grandes empresas, de los narco traficantes, de las tras nacionales y de los países que les apoyan. Una persona que miraba una comunidad maya participar a la fiesta de la independencia pregunto a ellas que estaban celebrando y le contestaron que estaban festejando la independencia que tenía que llegar.

El grande movimiento de protesta contra la corrupción, al cual participo el Mojoca, es ya un primer paso asía la independencia de todos los pueblos de Guatemala, de todas las personas explotadas que están viviendo en la miseria la independencia y la liberación de las y los jóvenes de la calle.

 

Hacemos fiesta por la independencia que están llegando no con cuetes que queman y matan a las niñas y niños de San Raymundo que les produce, no con bandas de guerra y desfiles militares.

Festejamos con música alegre y pacifica, con bailes.

Expresamos nuestra unión con todas las personas hermanas y hermanos de nuestro país y con sus Asociaciones que luchan para una Guatemala justa, igualitaria y fraternal: la Guatemala que ustedes ya están construyendo, trabajando con amor a la liberación de nuestras hermanas y hermanos de la calle.

 

Gracias,

Gerardo