cartas + 2012 noviembre 16, Guatemala
SOLIDARIDAD MOJOCA
Estimado Walter y equipo,
Le saludamos con amistad esperando que sus familias y equipo se encuentre bien; a veces las cosas es tan fuera de nuestras manos, ejemplo lo del terremoto; es una tristeza lo sucedido a nuestros hermanos de San Marcos y sus municipios
Pero nosotros nos unimos al dolor y nos solidarizamos con cada uno de ustedes esperando que Dios los siga guardando, y desde el fondo del corazón lo sentimos mucho.
Saludos de amistad para cada una y uno de ustedes y bendiciones
Glenda López
-------------------
Estimados amigos
gracias por su solidaridad con el MTC (Movimiento de Trabajadores Campesinos); les comparto un texto que se escribio para que tengan conocimiento de como estan las cosas.
Les agradecemos y pedimos al buen Dios de la vida nos de la fortaleza necesaria para seguir a la par de los necesitados.
Gracias por su solidaridad. En San Marcos vivimos actualmente el proceso de demolición de casas y edificios afectados y que no pueden ser reparados por haber sufrido daños estructurales. El rostro de angustia, desesperación y sin sentido es expreso en las familias que lo han perdido todo, toda una vida, ahorros, pagos de créditos, etc., venidos al suelo en 45 segundos.
Hoy tarde han encontrado al ultimo soterrado en la Aldea El Recreo, sus familiares albergados en la parroquia de Esquipulas Palo Gordo, se prestaban a velar y enterrar lo que ha quedado de él el día de mañana. El apoyo ha fluido de parte de instituciones, entidades privadas, la Empresa Minera Montana (sacando provecho de la calamidad para buscar legitimar su presencia en San Marcos). La solidaridad entre familias, comunidades y pueblos ha sido el testimonio de la importancia de la organización desde abajo.
Es claro que las dimensiones de esta tragedia nos ha sobrepasado a todos y todas, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas. Pese a ello, constatado y demandado por las comunidades afectadas, es difícil trabajar coordinadamente para la atención a las familias, que son vistas de nuevo como objetos de asistencia y no como sujetos protagonistas del proceso de solución a la misma tragedia. Muchas de las personas que trabajan en instituciones públicas están afanadas en restituir sus propios familiar, luego su espacios de trabajo, para luego sumarse a las labores y/o servicios de atención a la calamidad.
El Estado ha canalizado al fin el apoyo, a través de las municipalidades, sobre todo donde están sus correligionarios, aunque ahí no se haya sufrido daños considerables. Los MCS informan sobre fondos ofrecidos por diversos organismos y países, a los cuales es necesario dar seguimiento desde diversos ámbitos. El ejercito a través de su cuerpo de Ingenieros ha desplegado su fuerza en la demolición de las casas y edificios en alto riesgo, una buena estrategia para re-militarizar nuevamente estos municipios, visto desde el gran despliegue de militares y la dinámica de su trabajo.
Una función de auditoría social se va realizando a través de parroquias, algunos pastores de iglesias evangélicas, lideres/sas comprometidos/as con sus comunidades, quienes han denunciado la corrupción, robo, aumento de precios de la canasta básica y la canalización de los donativos de parte de los diputados y gobierno de turno, para hacer campaña anticipada, informando de estos hechos anómalos ante la PDH y los Medios de Comunicación Social que cubren esta tragedia. Es de reconocer la cobertura que han dado muchos medios de comunicación a San Marcos. De manera particular reconocemos la labor realizada por la cadena Emisoras Unidas, la cual ha denunciado, a través de Fredy López, un marquense en esa red, la acción del Señor Luis Contreras, diputado por el partido oficial, quien habría desviado donativos particulares haciéndolos embolsar en Malacatán, para luego trasladarlos marchamados por su partido, hacia La Reforma, un recorrido de al menos 100 kms. Este como el caso mas significativo de los diputados que aprovechan la calamidad para fortalecer su imagen política.
El temblor de anoche, ha puesto crítica las casas que se mantenían en pie y ahondar las fisuras de las que estaban rescatables.
Existen diversas demandas: atención a la emergencia en dotación de vivienda básica - para superar la fase de los albergues. Los alquileres de casa se han elevado al 100% y no los hay. Acompañamiento en el tema de la salud mental. Diversas facultades de universidades, nacional y privadas, han ofrecido apoyar con la misma a través de su facultad de psicología. La facultad de ingeniería de diversas universidades han ofrecido apoyar con el estudio de suelos y el reordenamiento territorial, etc. Todo hace pensar que hay atención, pero esta en ofrecimiento, esperamos llegue pronto.
Walter R. López López.
Administrador de Empresas.
Movimiento de Trabajadores Campesinos.
Consejo de Empleo y Economía Solidaria.
--------------
SOLIDARIDAD MOJOCA
En la próxima reunion tendremos que discutir la propuesta de la 8 de Marzo de manifestar concretamente nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos golpeados por el terrible desastre.
Nos falta el dinero para el 2013 y daremos con generosidad del nuestro necesario.
Gerardo