cartas + 2012 abril 14, Guatemala

 

Queridas amigas y amigos de Amistrada,

les saludamos afectuosamente en ocasión de su Asamblea General. Tenemos el gusto de informarles que hemos logrado completar el equipo de administración con la incorporación de Aníbal  Rosales como nuevo asistente financiero. En el poco tiempo que lleva con nosotros consideramos que es una persona capaz, colaboradora y que se va a acoplar al equipo sin problemas.

 

En cuanto a la situación de emergencia en la calle que esperábamos con el nuevo gobierno, las cosas no han sido tan graves como esperábamos. El gobierno ha tenido una política dura pero hacia los grupos delincuenciales de secuestradores, narcotraficantes y pandillas. Los grupos de calle no han sido atacados por el gobierno. Más bien ha sido la Municipalidad, una vez más, la que tiene planes de desalojar el Centro Histórico y realizó un ataque contra el grupo del Parque Concordia y otra agresión contra vendedores y gente de la calle de la Plaza Central. Ya solicitamos una reunión con el Director del Centro Histórico a través de amigas que trabajan en la Municipalidad, pero no hemos tenido respuesta.

 

Lamentamos comunicarles que ha habido casos aislados de abuso de parte de la policía, incluso de violación de una jovencita por parte de agentes, pero no es una política oficial del gobierno. A esta jovencita ya le dimos refugio en la Casa 8 de Marzo y se le acompañó a poner la denuncia en el Ministerio Público.

 

Con pesar informamos también del trágico fallecimiento de la compañera quetzalita Nancy Carolina Caracún Toc, quien fue atropellada por un automóvil el martes 3 de abril. Carolina tenía varios años de pertenecer al grupo y cursaba el tercero básico con una beca. Deja un niño a cargo de familiares.

Tenemos el placer de informarles que el día de hoy enviamos al Ministerio de Educación el libro de inscripciones de la Escuela de la Amistad, con 59 jóvenes que tendrán la oportunidad de cursar sus estudios este año, con la posibilidad de obtener un certificado. Por supuesto, no todos están asistiendo actualmente a clases, pero el listado de 59 son los que han asistido al menos unos días, por lo que, si regresan,  tienen abierta la oportunidad de culminar con éxito el año. En cuanto a las muchachas y muchachos que se benefician de una beca externa, aunque ya hay algunos que han dejados sus estudios, otros los han tomado a pesar de que el ciclo escolar está avanzado. Con dos jóvenes que inscribiremos la próxima semana, llegaremos a 61 personas estudiando de la primaria a la universidad.

 

En marzo iniciaron los talleres de formación sociopolítca, con un programa más extenso que el del año pasado, que estuvo orientado hacia el proceso electoral. Hasta ahora han recibido el taller la escuela, los grupos de calle y quetzalitas.

 

En los Talleres Solidarios, contamos ya con un excelente instructor de panadería, que se lleva muy bien con las muchachas y muchachos. A mediados de marzo asumió la responsabilidad de los talleres y microempresas nuestra compañera quetzalita Julia Arévalo, que estudia tercer año de administración de empresas. Este mes abriremos un nuevo taller de capacitación y producción, el taller de bisutería, a cargo de una joven de la Casa 8 de Marzo que conoce ese arte.

 

En cuanto al grupo de Quetzalitas, hay una renovación con una nueva promoción de muchachas que se están incorporando. Un buen grupo han llegado a la edad límite y con las nuevas se está realizando los talleres de formación. Actualmente hay alrededor de 36 muchachas en el grupo. En Mariposas, por iniciativa de Claudia Carrera, se formó un nuevo grupo con los más grandecitos, de preparación para integrarse a Generación del Cambio. 106 niños reciben un apadrinamiento.

 

En el equipo de calle, este es el año en que hemos tenido más voluntarios, 5 actualmente. El equipo cuenta  con 6 coordinadores electos por los grupos de calle, y se han dividido en un grupo para impartir temas de formación y el otro para impartir educación formal. Se están preparando para trabajar el teatro del oprimido en los grupos de calle.

 

Una cosa muy buena es que el personal está trabajando unido haciendo un buen equipo sin problemas internos, cumpliendo con los objetivos de cada programa. Los problemas los estamos resolviendo en conjunto consultando el manual de funcionamiento.

 

Queremos nuevamente agradecerles por el esfuerzo que cada uno de ustedes hace para que el Mojoca siga en su lucha. Reciban un cordial saludo de todas las muchachas y muchachos de las calles de Guatemala y del equipo técnico.

 

Un gran abrazo a nombre de todos y éxitos en la asamblea,

Glenda y Carlos