cartas + 2008 enero 31, Roma

Queridas amigas y amigos de las muchachas y muchachos de la calle,

la suscripción extraordinaria para la reconstrucción de dos edificios del centro educativo del Movimiento de los Jóvenes de la Calle, empezó en la mejor manera. Recibimos la primera cuota de 5 mil Euros, no por parte de una institución o banco, sino por parte de un sacerdote pobre que comparte con los más pobres de su ciudad del Norte de Italia, con las personas dimitidas por las instituciones psiquiátricas, con los alcoholizados, los sin techo. También es muy activo en su compromiso con la encarcelados de su ciudad.

Esta manifestación de amistad sincera y de solidaridad entre los pobres del Primer y Tercer Mundo que buscan una sociedad más justa y respetuosa de las personas humanas, es de buen augurio y me da la certidumbre que lograremos financiar la reconstrucción de la casa sin disminuir nuestro apoyo a las actividades cotidianas del Mojoca.

Muchas personas de los distintos grupos se están moviendo y toman iniciativas . Están además los gestos inesperados como el del médico especialista que llegó a las diez de la noche a mi casa y que no quiso ser pagado y devolvió su honorario a favor del Mojoca. También personas que conocían Amistrada y el Mojoca y que hasta ahora no habían participado al financiamiento, decidieron hacerlo para esta circunstancia extraordinaria.

Mani Tese que desde hace años participa al financiamiento de la escuela del Mojoca, introdujo una solicitud a una empresa que financia construcciones en el Tercer Mundo y la Mesa Valdés prometió una contribución como fondo de emergencia.

Estoy cotidianamente en contacto a través del correo electrónico y llamadas con skype, con el Mojoca y con las muchachas de la 8 de marzo y recibo noticias alentadoras, otras tristes y preocupantes.

La violencia de las bandas juveniles de los barrios periféricos conectados a menudo con los narcotraficantes y con elementos desviados de la policía y ejército, aumenta constantemente. Dominan barrios enteros como el del Limón donde viví por diez años durante mi estadía en Guatemala, huésped de mi querido amigo, padre Piero Nota. Piero tuvo que escapar con las cinco personas de la familia que vivían con él. Exigían una cuota para que se quedaran y querían que Mario, ayudante de Piero, no siguiera en su trabajo de prevención para que los jóvenes no caigan en las manos del crímen organizado, ofreciendo en cambio instrucción y un puesto de trabajo. Son tan viles que amenazan también a los niños, llegando inclusivo a atacar la casa. Con intimidaciones telefónicas anónimas, anunciaban que habrían matado a los niños. En la zona del Limón, muchas personas comprometidas en el trabajo social, se sintieron obligadas a escapar para poner a salvo sus familias. También el instructor de panadería que trabaja con nosotros, tuvo que abandonar el horno para ponerse al reparo con su familia en otro barrio.

Esta violencia no ahorra los trabajadores del Mojoca. Hasta ahora no han pedido nada en las casas del Mojoca, pero la situación es tal que decidí reforzar más la seguridad en las casas de habitación.

En este clima de violencia, de cultura de la muerte, congenial a la economía de mercado, continúa creciendo la esperanza que se llama Mojoca. En este año, 65 muchachas y muchachos se inscribieron en escuelas externas mientras más de 80 hijas e hijos de las Quetzalitas, asisten a la escuela materna o primaria . Ya tenemos más de 25 alumnos en nuestra escuela interna, desde la primera semana. Pochis y Kenia, encargados de la alfabetización en la calle, hacen un excelente trabajo y convencen muchas muchachas y muchachos a asistir cada día a la escuela. Desde este año, tenemos dos maestras diplomadas y hemos comenzado las tratativas con el Ministerio de Educación para ser reconocidos a partir del próximo año como escuela privada. En la alfabetización en la calle, continuaremos a ser apoyados por Conalfa que nos permite el reconocimiento con diplomas oficiales.

Lucrecia, la nueva administradora, con el apoyo del comité de gestión y de los trabajadores, organizó el traslado eficiente y rápido de todos los equipos del centro educativo, en las casas de las muchachas y de los muchachos y las actividades se desarrollan regularmente. Todos los talleres de formación profesional funcionan a excepción del taller de pastelería que tendrá que esperar algunos días a causa de la transformación del garaje.

Este año damos una importancia especial a la inserción laboral. Ya se han creado varias micro-empresas: Mayra está por abir un comedor, Luvy, María Antonieta y Guadalupe abrieron puntos de venta de pañales, helados y otros productos, que les permite a ellas y sus familias de vivir. María Elena y 4 muchachos de la casa de los amigos, trabajan desde hace 15 días en una fábrica de productos plásticos. En la fase de aprendizaje son pagados por producción realizada y después podrán tener un contrato regular en esa u otra fábrica. Esta última iniciativa fue tomada en colaboración con el ente gubernamental Bienestar Social que depende de la esposa del presidente de la República.

Lamentablemente también hay noticias tristes. Hace casi 10 días murió probablemente por un exceso de consumo de droga, Marielos. En el 2002 había salido de la calle y regresó a vivir con su mamá. Había realizado estudios de asistente enfermera y comenzaba a trabajar en ese sector. Tenía una hija pequeña pero se dejó atrapar por la calle y la droga. Marielos era una joven mujer inquieta que buscaba desesperadamente la felicidad. Espero que la haya encontrado aunque ahora nos falta tremendamente.

Tenemos todavía mucho que hacer, mucho que aprender para ser más cuidadosos al sufrimiento de cada persona, para evitar estas muertes absurdas. Tenemos todavía mucho que hacer para cambiar una sociedad que produce muerte.

Desde este año damos una importancia fundamental a la educación socio-política y participamos a iniciativas con otras organizaciones con el objetivo de animar el gobierno y las autoridades comunales a buscar soluciones constructivas y no represivas a los numerosos problemas que encuentran los jóvenes en este país.

Queridas amigas y queridos amigos, la situación social y política se está deteriorando en el mundo entero, también en Italia. Las inmundicias que están sumergiendo una de las regiones más lindas de Italia, son la metáfora de la inmundicia moral que sumerge nuestro planeta, de la pobreza creciente de las grandes masas populares. Dos soluciones se nos ofrece: encerrarse en nuestro egoísmo personal o familiar o de pequeños grupos, o compartir con los otros. La primera solución a largo andar, no es que un suicidio porque es solo compartiendo con los otros que podemos salvar a nosotros mismos. Los otros somos nosotros mismos. Es esta la opción de vida de Amistrada, es este el ejemplo que nos da esa persona que les mencionaba al empezar la carta. Mientras haya algo que compartir y solidaridad, hay esperanza de un presente y de un futuro mejor.

Les abrazo con afecto, Gerardo