quienes somos - informe fotográfico + la calle

A Ciudad de Guatemala, como en tantos lugares del Sur del mundo, muchos jóvenes viven en la calle.

Para escapar de los lugares de miseria y desesperación, muchas muchachas y muchachos escogen la calle. Son mas de cincuenta mil y su numero aumenta continuamente.

Para ellos la calle no es solo violencia, hambre, enfermedades, sufrimiento, humillaciones, abusos, torturas y muerte,

 

valores negativos: cliquar sobre la foto que se desea amplificar a pantalla entera (para visualizar el mosaico completo cliquar aquí)

sino también casa, familia, amistad, amor, compartir, rebelión, libertad y fiesta.

 

valores positivos: cliquar sobre la foto que se desea amplificar a pantalla entera (para visualizar el mosaico completo cliquar aquí)

Van al centro de la ciudad, ahí encuentran luces, negocios, animación.

Viven en bandas, cada una de ellas tiene su propio territorio, a menudo en una plaza o un parque, a veces solo una acera donde se encuentran en la noche para dormir juntos compartiendo el calor y la amistad, protección contra el frio de la noche y un mundo enemigo.

La mayor parte vive en pareja y, alrededor de los quince años, muchas muchachas se vuelven madres y a menudo crecen los hijos en la calle.

Los jóvenes son la mayoría en Guatemala, los niños son preciosos, queridos o no, cuando llegan, sus madres, sus padres, les dan lo mejor, ofrecen tesoros de paciencia y amor en circunstancias que permanecen siempre precarias.

La calle es difícil de vivir, pero tiene sus alegrías, sus momentos de proximidad y de intimidad, sus expresiones, su convivir. Y representa siempre una victoria sobre la resignación, sobre el no-sentido, sobre la droga, la violencia, la prostitución.