boletines + 2004-12

LAS QUETZALITAS

 

Boletín  de AMISTRADA, RED DE AMISTAD CON LAS MUCHACHAS Y LOS MUCHACHOS DE LA CALLE, ONLUS  - 2004 Nº 4

LUCES Y SOMBRAS DE LA SOLIDARIDAD

de Gerardo Lutte

Nuestro nuevo presidente, Remo Marcone, está ahora en Guatemala donde ha acompañado una delegación de Terra Nuova para concluir la primera fase del proyecto co-financiado por la Unión Europea y por nuestra Red. Nos hablará de su experiencia en el próximo boletín.

Nora Habed va en enero por tres semanas para realizar una serie de seminarios de formación sobre la relación madre-hijo y los métodos para enfrentar las situaciones de emergencia que son de todos los días en la calle. Nora es una formadora afirmada, invitada en muchas ciudades italianas y más fácilmente que nosotros europeos, entenderá los problemas de las mujeres guatemaltecas. Acompañaré Nora y espero de quedarme por tres meses y les mandaré noticias de este cambio importante que empieza en enero: la segunda fase del proyecto cuando será la tarea de nosotros, las Redes italiana y belga, de ocupar el lugar de la Unión Europea para dar a los movimientos los medios económicos de su crecimiento.

En estos últimos tiempos he recibido varios mensajes que hablan de las dificultades encontradas en el trabajo de solidaridad. Me escribe una querida amiga, desde años comprometida con las muchachas y muchachos de la calle: “No te niego que muchas veces me encuentro sola con otra persona a organizar y promover nuevas iniciativas: es tan difícil involucrar las personas… e inclusive para quienes  estuvieron en Guatemala es difícil mantener   las ganas de continuar… muchas veces cuando me siento cansada y tengo ganas de dejar todo, pienso que todavía tengo energías para regar y pienso a la importancia para nuestros muchachos y muchachas en Guatemala que en las dificultares sacan las uñas.”

Un joven que participó a una estadía en Guatemala se pregunta, recordando posturas que no comparte: “y entonces para qué vamos? No creo que la amistad se deba demostrar solo en relación con las muchachas y los muchachos de la calle… sino con todos! De regreso del viaje en Guatemala, tenia intención de escribir una carta abierta para el boletín. Ahora siento no haberlo hecho porque estoy todavía aquí a oír los viejos e injustos comportamientos. Es esta amistad la que hace falta!!!”.

Seis mujeres que tuvieron un lugar de responsabilidad en el movimiento me mandaron una larga carta en la cual se lamentan de hombres que se comportan de manera machista y autoritaria, “como un patrón”, dicen.

Cada una y cada uno de nosotros habrá sufrido estas contradicciones que encuentra en si mismo y en los otros. Creo sea bueno tomar conciencia para hacer mas transparente e sincero nuestro compromiso de solidaridad y de amistad. Y esto es particularmente cierto para nosotros que vamos a trabajar con las muchachas y muchachos de la calle, porque si la práctica contradice la ideología no los ayudamos a crecer, a volverse autónomos, a organizar su movimiento.

No basta haber conocido las muchachas y muchachos de la calle para mantener las promesas de no olvidarlos, de ayudarlos a realizar sus sueños. Desde el 1994 voy cada año en Guatemala con grupos de estudiantes, mas de cien en total. Casi todas y todos, condicionados por intensas emociones, juraban que se habrían comprometido por las muchachas y muchachos que habían conocido. De regreso a Italia, emociones y recuerdos desaparecen un poco a la vez y solo una pequeña minoría continúa a comprometerse por el movimiento. Para esta minoría fiel  la solidaridad hace parte de un proyecto de vida, no se construye sobre la arena de las emociones.

Más serias de la inconstancia o de las simples ganas de hacer experiencias, son las frustraciones que empujan a buscar compensaciones lejanas, la búsqueda, generalmente inconsciente de poder, la falta de amistad que corrompe a sus raíces la solidaridad.

Ser solidarios es mucho más que dar o hacer algo, es un modo de ser y de existir, un proyecto de vida basada en el compartir, el respeto a los otros, la búsqueda de la justicia, la renuncia al poder. La vía que conduce a la amistad, o sea a la felicidad es estrecha, difícil, en subida. No es un sentimiento espontáneo y natural, es una conquista de cada día.

Cada una y cada uno de ustedes, tendrá como la amiga que mencioné, momentos de desaliento, de desconsuelo, las ganas de una vida tranquila. Encontrará no solo la fuerza, sino también la alegría de continuar en la fidelidad a si misma, en el ejemplo y en la amistad de muchas otras personas de nuestros grupos de la Red y de otras asociaciones que con humildad y tenacidad buscan en sus vidas cotidianas la fraternidad con toda la humanidad. Encontrará esta fuerza sobre todo en un amor sincero, desinteresado, para las muchachas y muchachos de la calle. Quisiera concluir estas reflexiones con cuanto escribía a los estudiantes universitarios Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista en Nicaragua:

“cuando se sientan triste, desalentados,

desmoralizados,

cuando les de ganas de irse y dejar ahí todo,

cuando sientan unas grandes ganas de llorar,

recuerden que nadie los ha obligado a esto,

que lo hacemos voluntariamente

y piensen a los miles de niños

que piden limosna, descalzos y harapientos,

piensen a la injusticia de la miseria,

piensen que los patrones no se rendirán nunca

de su propia voluntad.

Y tengan en mente

que nosotros somos

la única alternativa de los humillados y de los explotados,

la única esperanza que ellos tienen en este mundo.

si logran recordarlo,

entonces encontraran la fuerza,

no sé de donde,

pero encontraran la fuerza

y andarán adelante.

No me queda que presentarles, también a nombre de todo el comité, afectuosos augurios para una Navidad, fiesta de la calle, y un año nuevo lleno de luces, de esperanza y de amistad para ti, los tuyos, sin olvidar nuestras queridas amigas y amigos de todas las calles del mundo.

CON SERVAS SE CAMINA, SE COME

Actividades a partir de la primavera, sucesivas al concierto.

Tres pescas con varios objetos recogidos. La primera fallida porque bautizada por la lluvia en un día en el cual se organizaba en el parque de diversiones. Las otras fueron mejor: alrededor de 250 euros la segundo y sobre los 300 la tercera.

Desde el 2 de octubre partió un ciclo de ocho visitas guiadas sobre Roma paleocristiana y medieval. Adhiere un número fijo de 11 personas que dan una contribución de 48 euros cada uno. Ocasionalmente se agrega algún amigo con una contribución de 7 euros. Visto el entusiasmo de varios participantes y la disponibilidad de la guía, se piensa proseguir la actividad el próximo año con un nuevo programa cultural.

Más laborioso fue dar vida a un mini-laboratorio en un banco del tiempo. Problemas de agilización de los espacios, falta de instrumentos y materiales de terminado unidos a una modesta variabilidad en el cosido de las participantes.

Todo esto fue un poco accidentado. Parece de todas maneras que se esta empezando en engranar y se han producido algunos objetos que serán puestos en venta junto con los otros objetos recibidos en don. Por otro lado el grupo no fue concebido tanto en el sentido de orientarse a la producción cuanto a un intercambio amigable que puede también crear una cierta atención alrededor a la situación de los muchachos de la calle.

Cena árabe a favor de Amistrada el 11 de diciembre. En espíritu de amistad entre los pueblos, Khalid, un amigo sudanés, puso a disposición sus dotes culinarias preparando un delicioso ckus-kus. Más de cien personas participaron al encuentro con proyección de video, un debate y un mercadillo.  

Maria Concetta Gubernale

LA RED DE AMISTAD EN BELGICA

La red de amistad en Bélgica existe desde hace algunos años pero se ha desarrollado después de una semana de encuentros con Lorena y Gerardo en noviembre del 2003. Muchas personas quedaron marcadas por el testimonio de Lorena y nacieron varios grupos que junto con personas desvirgadas, constituyen la Red belga.

El secretario y la administración, de la cual Jacqueline Englebert es responsable, fue hospedada en el centro de desarrollo rural dirigido por André Wekin que apoya Jacqueline en estas actividades. Alrededor a ellos se formo un grupo que promueve varias iniciativas de solidaridad, debates, cenas y ventas de objetos artesanales, encuentros en las escuelas. A Liegi Luis Dávila, un guatemalteco emigrado en Bélgica y Martha Rigueiro, también leí de origen guatemalteca, organizaron un grupo de solidaridad con el apoyo di Odette Goffard, sostenedora de primera hora del proyecto, que les ofreció hospitalidad en la “Casa Nica”, un centro histórico de la ciudad ardiente. Organizaron cenas, encuentros con el círculo italiano en Liegi y obtuvieron una subvención de la administración municipal.

En Bruselas, Elise Serch, quien realizó un voluntariado de cuatro meses en Guatemala, organizó con la madre, la abuela y muchos amigos, un grupo de solidaridad que produce una hoja de información, organiza debates y nos ha permitido de obtener una subvención importante de la organización no gubernamental “Europa Tercer Mundo”. Elise presentó nuestro proyecto a una conferencia internacional sobre los “Derechos del niño y la cooperación al desarrollo”, en la cual participaban la Presidente general de UNICEF y los Profesores universitarios de varios continentes.

En el Braban wallon, nació un grupo animado por André Stuer, autor del primer video sobre el movimiento y por François y Jaques Liesenborghs quien ha organizado dos grandes conciertos de coros en una iglesia llenísima de gente. Jaques nos puso también en contacto con la Ong “Entraide et Fraternità” que financia uno de los programas del movimiento.

A cargo de Jaqueline Englebert

2500 KM EN BICICLETTA COMO SENAL DE LA AMISTAD CON LA CALLE

Aqui llegué a Roma después de 2500 km. Pedalando y sudando abundantemente bajo el casco que llevaba siempre. Estoy contento de haber llegado pero desilusionado un poco que la aventura haya terminado. Hace quince dias encontré en mi correo internet un mensaje de estimulo del movimiento, era confortante ver que me acompannaban en este modo en mi viaje.Hice este viaje sobre todo porque me gusta ver otros paises y encontrar gente, me quedaba siempre en la casi sin saber donde habria pasado la noche, pero es mi opcion. También quise hacer este viaje para sensibilizar a mis amigos y conocidos sobre la condicion de los ninnos de la calle y para pedirle de manifestar su solidaridad, ayudando economicamente el movimiento. Quiero mandar un saludo particular a Lorena que encontré hace algunos meses en la casa de Gerardo en Bélgica. Es gracias a ella que para mi los ninnos de la calle en Guatemala tienen un rostro concreto y por esto entré en la Red de amistad, gracias por vuestra amistad. 

André Demarque

UNA DELEGACION DE LA RED BELGA  EN EL PAIS DE LAS QUETZALITAS

La amistad con los jóvenes de la calle es una experiencia linda pero no es fácil cuando no se encuentra. Algunos de nosotros tuvieron la suerte de encontrar Lorena cuando vino en Bélgica a finales del 2003. Fue impactante oírla hablar de la violencia en su vida pasada en la calle, nacía una simpatía y un deseo de felicidad para ella, su hijo y para todos sus compañeros del movimiento de jóvenes de la calle.

La solidaridad es fuerte cuando se organizan esos acontecimientos por los amigos lejanos. Toma aun más sentido cuando se puede compartir por un poco de tiempo su vida, cuando se pueden ver sus riquezas humanas y todo lo que a ellos falta.

El CDR (centro de desarrollo rural) de Ansart (Bélgica) asume desde hace veinte años la coordinación belga de la Red de amistad con los estudiantes de Nicaragua y desde hace algunos años, con los jóvenes de la calle de Guatemala, es un servicio arraigado por una larga historia de amistad entre Gerardo Lutte y André Wenkin. Con la adhesión de Jacqueline y muchas otras y otros, se volvió una Red, no hay por esto que maravillarse si cuatro de ellos – Jaqueli Englebert, coordinadora de la Red y su marido, Marcel, Natalie Muttesch y André Wendin, fundador del CDR – fueron el verano pasado a visitar sus amigas y amigos de Guatemala.

Jaques Liesenborghs los entrevistó:

Si pudiera recordar una sola imagen, un solo instante de esta estadía, sería…

Nathalie: Gerardo agachado con Inés en la calle. La ternura que tiene para las personas. No sabia donde ponerme. Era muy emocionante.

Marcel: Nuestra llegada, nuestro descubrimiento un día de iniciación con ochenta jóvenes que estaban hablando, jugando, cocinando… No imaginaba una cena de este tipo, tanta diversidad y tantas vidas en un solo lugar!

André: Tal vez te sorprenderá pero la presencia de la coca-cola esta por todos lados! Y la imagen del dominio de una cultura extranjera que impone sus modelos de consumo a todo el país… es el imperialismo, no la autonomía…

Jaqueline: La calle, los jóvenes en la calle, Gerardo que habla largamente con una muchacha. Con ellos nos encontramos en el corazón del problema no obstante la suciedad, los olores, se tiene la impresión de entrar en contacto con ellos que están contentos de encontrarnos. Es distinto de la indiferencia de la violencia y de la policía. Es un encuentro que hace bien también a nosotros.

Hay jóvenes en la casa y jóvenes en la calle...

André: El choc del encuentro con los jóvenes de la calle es de veras brutal. Da miedo. Por otro lado no habría un encuentro sin un  guía “uno que conocen”. Se trata antes que nada de compartir un poco de ternura, de escuchar. Es un modo de reconocimiento sin juicio. No es fácil una mirada benévola cuando se tiene miedo, cuando el joven huele el solvente… es necesario hablarle después para entender mejor.

Nathalie: al principio no es fácil, se tiene miedo… y después encontrar una madre y su hija de ni siquiera un año en estas condiciones… pero después del choc está la ternura compartida. Formidable!

Marcel: Lo que me impacto fuertemente es su abertura, el contacto fue mas fácil del previsto porque estábamos acompañados y cuando algunos días mas tarde se encontraban estos jóvenes en la calle, non sonreían como si fuésemos de la misma banda.

La casa propone laboratorios y otras actividades. Cuales te gustaría dar a conocer...

André: Indicaría los laboratorios. Dan una ocupación más o menos regular, pueden abrir una perspectiva de trabajo. Es capital para estos jóvenes pero deben todavía desarrollar el modo más operativo y más profesional. Lo ideal seria de alcanzar la creación de una pequeña empresa de economía social.

Jaqueline: Es sobre todo una casa de acogida, un lugar de esperanza, los laboratorios ayudan a salir de la calle, aunque no correspondan a nuestros criterios de producción. Me impacto sobre todo una joven madre entusiasmada por el laboratorio de “cocina”, lo hacia por su hija. El laboratorio de lectura me parece muy importante.

Marcel: Los laboratorios me cuestionan algunos problemas de que para lograr una formación verdadera seria necesario tener instructores no solo competentes, sino además dotados de un gran carisma… los jóvenes atentos. Pero lo que ya existe puede encaminarlos. Para mi la actividad de la escuela es mas útil y la practica del deporte.

Nathalie: El laboratorio de danza y el de karaté se sienten muy orgullosos de hacer ver a un público  lo que saben hacer, hicieron bailar todos! Para mí que no habla el español, esto me permitió de comunicar con ellos.

Las quetzalitas, las jóvenes madres salidas de la calle, son un logro de conquista?

Jaqueline: Encontrarse regularmente en la casa te ayuda e encontrar aliento. Con la psicóloga hablan mucho de educación, de sus niños y también de sus trabajos de sobre vivencia, por ejemplo vender caramelos a la salida de las escuelas.

André: es muy importante la duración. Las jóvenes madres salidas de la calle aman encontrarse para intercambiar conquistas y dificultades. Con ellas se lucha un poco contra las causas de la marginación, llegan con sus hijos con la preocupación de educarlos para su futuro sea distinto.

Marcel: Estas madres salidas de la calle que se encuentran para compartir su experiencia es una señal de logro.

Nathalie: Todas insisten en el hecho que salieron de la calle. Todas se precipitaron hacia una de ellas que lloraba, sentí una gran solidaridad.

Que quisieras demás?

Jaqueline: Son los jóvenes salidos de la calle que regresan para invitar a los otros a ir a su casa. Han hecho un lindo camino estos jóvenes! Esta casa donde la amistad no es menos importante de las comidas. Hay que continuar a apoyar el proyecto porque todavía es frágil. Nació una esperanza y no puede una vez más ser traicionada.

André: Es una gota de agua en el océano pero una gota maravillosa! Sueño de ver una red de todas las experiencias con los jóvenes de la calle para alcanzar un trabajo más político que enfrentaría los mecanismos que producen estas situaciones, un buen proyecto para una ONG.

Marcel: Es la importancia de tener su propio puerto, esta casa donde se reúne una familia no obstante el numero.

Nathalie: es un viaje que me enriquecio mucho. La ternura compartida, mucho calor humano, mucho mas que aquí, los prejuiicios, lo preconceptos caen. Tengo muchas ganas de regresar para una estadia mas larga, mientras tanto me animo a trabajar mayormente por el movimiento.

“PARA NO TRAICIONAR EL MENSAJE DE CRISTO,

 REGRESEMOS A LOS ORIGINES”

 

“Basta mirar como estamos viviendo la Navidad hoy para entender come hemos traicionado el mensaje de Cristo: todo se monetiza en el nombre del sagrado, todo es en seguimiento del comercio que se sirve del sagrado para seducir y aumentar las ganancias… nada de mas triste de nuestros pesebres: en este mundo donde nadie espera mas a ninguno… mucho menos Jesucristo, el Jesús verdadero, el que realmente no encuentra un alojamiento que lo acoja, el del dichoso vosotros los pobres, de los dichosos aquellos que tienen hambre y sed de justicia.

 Hemos hecho un Cristo inocuo: que no hace mal y no molesta”

(Padre Davide Maria Turoldo)

Regresar al mensaje de Cristo vivido en las primeras comunidades cristianas será el tema conductor de la Vigilia de Navidad, de la misma manera que se inspira la solidaridad del grupo de Gorizia.

La pequeña ciudad de Gorizia, mas allá de mirar hacia el este y la Eslovenia, en particular después del mes de mayo no tendrá mas la red metálica de la frontera, trata di mirar también otras realidades de sufrimiento y de injusticias colaborando a la realización del Proyecto de los muchachos y muchachas de la calle en Guatemala. 

La Comunidad Arcobaleno, que se dedica a los jóvenes de la calle de la ciudad y provincia que tienen problemas de drogadicción, enfermedades psíquicas, alcohol y cárcel (los “desdichados” de la vida!), se hizo cargo de esta mirada en el mundo agregando un anillo a la cadena de solidaridad formada por los grupos pertenecientes al movimiento.

En el 2003, hemos realizado un proyecto de sensibilización en la ciudad de Gorizia a través de: un grupo de niños de las escuelas primarias y medias prepararon con sus manos, durante el verano, trabajos para vender en un mercadillo durante la fiesta de la Comunidad. Un modo este de ocuparlos durante las vacaciones y de interesarlos a los problemas de sus coetáneos lejanos.

Durante el proyecto de la Comunidad “Verano en el Parco 2003”, cada viernes por la noche había una proyección de una serie de peliculas con ingreso gratuito para los ciudadanos. En cada proyección se pedía una oferta para los muchachos y muchachas de la calle de Guatemala; se ilustraba el iter del Movimiento, se leían las noticias que Gerardo mandaba y se proyecto también el film que el mismo Gerardo realizó con los estudiantes en Guatemala. Un modo de sensibilizar la opinión pública.

La comunidad cristiana de base, que obra al interior de Arcobaleno, se compromete a colaborar con una beca de estudio. También esta comunidad el domingo es informada sobre la vida del Movimiento. Hay también voluntarios que a titulo personal pagan para sostener esta red de amistad y de solidaridad.

Pequeñas gotas que alimentan el interés por la iniciativa pero que también construyen anillos para agregar a la cadena de solidaridad para las Quetzalitas.

Alberto De Nadai

DESDE EL LABORATORIO CLANDESTINO MILANES

Si quisiéramos tentar la suerte, el futuro número para jugar en la rueda de Milán, podría ser el 52, por qué?

Después de un veloz calculo sobre la edad medio de nuestro grupo milanés, resulta el 52 y las experiencias de los años pasados, visto que el grupo, ahora solo femenino, “sufría y se cansaba” en organizar y gestionar mercados natalicios al abierto, en las frías jornadas del Norte, se hizo por eso necesario para el presente y futuro, una reflexión sobre “qué hacer?”

Rete di amicizia con le ragazze e i ragazzi di strada

Contemporáneamente el trabajo artesanal (collares, pulseras…) de Francesca y Laura procedia con viento en popa, pero faltaba la mano de obra para responder a las peticiones, Marina y Tina se preguntaron por qué no pedir al resto del grupo de proponerse como “pequenas abejas obreras”.

Bromas aparte, la respuesta fue inmediatamente positiva y por esto se constituyo, lo que después bromeando llamamos el “laboratorio clandestino”, que según las ocasiones era llamado: chino, indiano, pakistaní, etc. Etc.

Cierto es que el primer domingo, cuando en nuevo nos reunimos para aprender el trabajo de las dos hermanas Sala tal vez no pensábamos en cuanto fuese complicado pero también cuanto agregante podía ser esta cita de domingo. Reclutamos Leticia, quien vino a algunos encuentros con Gerardo y Vittoria, amiga de Piera, nueva en el grupo, precisas y veloces fueron un valido aporte para esta iniciativa.

Cierto que las perlas, perlitas, grandes, medias y pequeñas, los hilos de metal y de nailon, los botones de plata, las pinzas y tenazas, las cajas grandes y pequeñas, de distintos modelos, colores y formas, exigían una buena vista y por esto también aquí la edad media a menudo hizo vacilar las obreras en frases de desconsuelo, accidentes diversos… hilos que caían en el piso, perlas que corrían, nuestros gatos que perseguían las perlas, los pies de algunas que pisoteaban a los gatos… En esta alegre y afanosa confusión si fue formando el grupo clandestino de Milán, todas estas horas divididas en numerosos domingos aumentaron en nosotras la conciencia de nuestras “primaveras”, el conocimiento entre nosotras, las ganas de algunas de querer sofocar otras, que continuaban hablando de las tres a las cuatro horas de manera ininterrumpida, provocando instintos homicidas en el cual se concentraba solo en el silencio, pero también nos templó en la tolerancia reciproca. En fin, tanta ha sido la satisfacción de trabajar en un proyecto de emancipación y de amistad en el cual creemos… e di hacerlo nuestro en el mismo espíritu.

Debemos decir que la manualidad ha llevado los productos semi-terminados  a Francesca y Laura para que los concluyeran y pusieran juntos con su experiencia y creatividad, Tina no resistió e invento más de alguna combinación cromática distinta. Cada joya tiene una bolsita, un certificado de autenticidad y el objetivo por el cual se pide la contribución, además se agrega un boletín donde se explica el Movimiento. Parece que nuestro trabajo fue apreciado por nuestras “maestras”.

Ahora, basta hacer circular los distintos modelos con amigas, conocidos, negociantes y… esperar de vender los productos, les sabremos decir cuanto el trabajo clandestino milanés logró producir en euros en el próximo boletín.

Grupo de Milano – Santina Portelli y Marina Ramonda

    EN EL CHIANTI, QUE SE HACE?

Organización fiesta de financiamiento en Botti, en el Chianti, el ’11 de Septiembre.

La fiesta fue un éxito y vio la participación de casi 100 personas. Repetimos la formula de las dos fiestas precedentes realizadas en marzo y julio: pizzas cocidas en el horno de leña como “plato fuerte” de la noche. Banquillo informativo con material de divulgación y de objetos para la venta. La recogida de fondos fue de alrededor 1100 euros. En la Asamblea Nacional tuvimos manera de intercambiar informaciones con los otros grupos de la red de amistad en Italia y en Bélgica, conocer los últimos desarrollos de la situación en Guatemala y participar a las deliberaciones organizativas.

Producida y difundida una relación sobre la asamblea del 5 de Noviembre: cena de grupo a casa de Giovanni y Carolina. La participación de Paolo Fulceri de Manitese favoreció un proficuo dialogo sobre la colaboración entre nuestra asociación y Mani Tese. Colaboración que se concretizara – como paso inicial - , en el financiamiento de un subproyecto (del proyecto general “Somos Protagonistas” 2005-2008) que se refiere a la instrucción formal de las muchachas y muchachos de la calle.

7 Noviembre: 1er. Mercadito a Panzano para la venta de objetos de Guatemala y no. Recolectados: 140 euros.

3 Diciembre: nos encontramos en Botti en la tarde para el laboratorio “Candelas a Cera”. Tenemos la intención de preparar nosotros mismos algunos objetos para la venta en el mercadillo. 5 Diciembre: 2° Mercadillo en Panzano.

EXPLOTA LUINO

Nuestro grupo nace oficialmente en junio 2004 y durante el verano empieza a tomar contactos con el territorio. Objetivo es dar a conocer el Movimiento per también recoger fondos. Hasta ahora éramos cuatro, pero decididos a construir algo hermoso. Durante el verano participamos a tres mercadillos en el cual ademas de vender tratamos de hablar proponiendo una colaboracion con nuestro grupo y dar a conocer el Movimiento. Las administraciones municipales estan muy atentas e interesadas a lo que hacemos y estan disponibles a darnos una mano.

En Septiembre, durante la asamblea del 25, encuentro Giovanni quien ha estado en Guatemala algunos meses con el Movimiento y que ha trabajado en América Latina diferente tiempo. Me propone de tener en la universidad De Insubria de Varesio, al Curso para Educador Profesional dos Seminarios sobre los muchachos de la calle. Acepto con entusiasmo y empieza una colaboración muy estimulante y provechosa.

Los Seminarios que proponemos tienen título: "Las muchachas y los muchachos de la calle en Guatemala:protagonismo y participación social."  Estamos muy satisfechos por el resultado conseguido. No sólo los jovenes se han demostrado muy interesados al argumento sino también han participado activamente y contribuido con un grande empeño y mucha gana de profundizar los argumentos, visto el buen resultado de los seminarios. Muchos de ellos se han unido al grupo y están organizando muchas actividades.

El 16 de diciembre se hará una cena a Comoda para hacer conocer el Movimiento, organizado por Judy y  sus amigos, Elisa que toca el piano está organizando un concierto a Varesio y probablemente lo exportaremos también proponiéndolo a Brezzo de Bedero.

Una chica de Cantù, Viviana. además de proponerse para echar una mano por cualquier cosa pueda servir ha implicado a la madre, que hace encajes de Cantù con de las amigas, y han decidido donarlos al Movimiento.

Este y otras las pequeñas grandes cosas en obra….

Última, pero no completa, señalo la solicitud de parte de la universidad, en la persona del Profesor Vender, que es el responsable del Curso Educadores, de estipular una convención con el Movimiento de modo que poder encaminar una colaboración. Algunas estudiantes (tres), que irán ya a Brasil en marzo, en efecto han expresado el deseo de ir a Guatemala en julio por un período de unos 4 meses para eventualmente hacer una tesis. Con la ayuda de los nuevos miembros,  creemos en el grupo hacer otros tres mercadillos antes de Navidad.

PRIVACY

Dadas las nuevas disposiciones respecto a la ley sobre la vida privada, 196/2003, se necesita el consentimiento al trato de los datos personales y sensibles. El trato únicamente es finalizado al desarrollo de las actividades de la Onlus. Los datos son tratados en el respeto de la corrección, transparencia dictada por el D.lgs 196/2003. Todos los derechos a acceso son aquellos previstos por el art.7 del D.lgs 196/2003.

El consentimiento será automático para todos los que no harán requerida inscripción de cancelación.

PARA APOYAR EL MOVIMIENTO

empeño económico: contribución libre uno o más veces al año; adopción a distancia de un hijo de una muchacha de la calle, 55 € / mes,; beca por formación escolar o profesional, 55 €/mese o universitaria, 75 € / mes,; contribución al sueldo de un joven de la coordinación, 250 €/mese,; contribución a los gastos de las comidas, 85 €/diarios; contribución a la adquisición de un terreno y a construcción de una casita, 1000 €,; depósitos sobre CCP n.  42561035 o bonos bancarios a Banco S. Paolo IMI, Agencia n. 10, ABI 1025, CAB 3210, CC 5816, intestados a: RED DE AMISTAD CON LAS MUCHACHAS Y LOS MUCHACHOS DE LA CALLE, ONLUS, plaza Certaldo 3, int. 31, 00146  ROMA;

Voluntariado: organizar un grupo de amistad, también pequeño; hacer conocer los muchachos/as de la calle; ampliar la solidaridad; convertirse en socia/o de la red; desarrollar un trabajo voluntario para la red;

PARA INFORMARSE:  www.amistrada.net o www.amistrada.net; libro: Princesas y soñadores en las calles en Guatemala, € 13, 00 vídeo: "Su historia se escribe en la calle, Mirna y Mayra nos cuentan la calle", € 6,00

PARA TOMAR CONTACTO: Comité de Gestión, plaza Certaldo 3, 00146 Roma,

tel/fax 06/55285543, quetzalitas@tin.it.